Seleccionar página

Les Arts Florissants es un conjunto de reconocidos cantantes e instrumentistas dedicados a la música barroca con instrumentos antiguos. Fundado en 1979 por el clavecinista y director de orquesta franco-americano William Christie, ha sido pionero en el rescate de repertorio hasta entonces olvidado, y hoy admirado e interpretado, no sólo del Gran Siglo Francés, sino también de la música europea de los siglos XVII y XVIII.
La agrupación francesa presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo dos óperas barrocas semiescenificadas: Acteón de Marc-Antoine Charpentier y Dido y Eneas, de Henry Purcell. Juntar Dido y Eneas y Acteón en el mismo programa es una idea muy del gusto de William Christie. Estas óperas de cámara, dos de las más importantes del repertorio barroco, se complementan entre sí. Acteón, del compositor francés Marc-Antoine Charpentier, es probablemente parte de un grupo de obras presentadas en Inglaterra a finales del siglo XVII y que podrían haber suministrado al joven Henry Purcell una fuente directa de inspiración para su Dido y Eneas.
Al asociar los elementos franco-italianos de la escritura de Charpentier al estilo de la escuela británica, Purcell fue capaz de elevar la ópera inglesa a la cima de la elegancia y la elocuencia. Precisamente esto es lo que que el público podrá escuchar el domingo 5 de noviembre, a las 5 p.m., con un nuevo elenco joven que reúne a varios premiados de Le Jardin des Voix, el emblemático programa de formación de Les Arts Florissants
Argumento

La primera ópera tiene como protagonista a Acteón, quien en compañía de sus amigos cazadores persiguen a un oso. Diana y sus ninfas se bañan en un arroyo y Acteón las ve por casualidad. Diana sorprende al indiscreto, enfurece y lo convierte en un siervo y sus propios perros harán de él su presa.
Dido y Eneas, por su parte, inicia con la princesa Dido en su palacio, quien se enamora de Eneas, el príncipe troyano, huésped de Cartago. Desde su caverna, las nefastas furias conspiran para destruir este idilio. Eneas, debe abandonar Cartago y abandonar a Dido para volver a juntar las orillas de Hesperia y fundar una nueva Troya. Los navíos de Eneas levan anclas; con el corazón destrozado, Dido no tiene más que la muerte por refugio.
William Christie, director Les Arts Florissants
Clavecinista, director, musicólogo y profesor, es el motor de uno de los proyectos musicales más apasionantes de los últimos 30 años. Pionero del redescubrimiento en Francia de la música barroca, ha revelado al gran público el repertorio francés de los siglos XVII y XVIII. La carrera de este nativo de Buffalo (Nueva York), formado en las Universidades de Harvard y Yale e instalado en Francia desde 1971, tomó un giro decisivo cuando en 1979 formó Les ArtsFlorissants.