Seleccionar página
Por Juan Andrés Rodríguez Stepanichtchev

Bajo el lema ‘Tejedores de comunidad – es por la paz’, VICTUS inicia una nueva etapa de encuentro en medio de un momento coyuntural para la paz en Colombia, llegando a diferentes localidades de la ciudad entre el 10 y el 23 de noviembre, y convirtiéndose así en un nuevo camino de reconciliación y memoria viva más allá de la guerra.

El proyecto teatral de Casa E, que nació hace tres años, pretende recrear y resignificar la guerra a partir de las voces de sus protagonistas. Bajo la dirección de la actriz y activista Alejandra Borrero, 17 actores, mujeres y hombres, llevan a cabo una obra naturalista que hace uso del juego, el ritual, el trabajo corporal, lo sonoro, lo audiovisual y lo dramático.

La puesta en escena cuenta la historia de personas de distintos orígenes que tienen en común ser sobrevivientes de la guerra y recrea momentos significativos como la infancia, el reclutamiento, el secuestro, la desmovilización, los sueños y la reconciliación. “VICTUS es un inventario de lo que es Colombia en más de 50 años de conflicto”, explica Alejandra Borrero.

Como participantes del proyecto, Dayra Alejandra Hernández y Raúl Estupiñan han encontrado en el teatro una nueva oportunidad: “Se han sanado las heridas, no se olvida, pero se sana. Antes me daba miedo actuar, hoy puedo decir que me encanta el teatro”; “El arte ha sanado los corazones de las personas que integrábamos las partes del conflicto”, comentan. Algunas de estas reflexiones y otras sobre el proceso creativo se compartirán al final de cada función en un foro abierto al público.

“En las localidades donde se extiende el Programa Cultura en Común encontramos mucha población desplazada que ha sido vulnerada en múltiples derechos. Para nosotros es muy importante que una obra como VICTUS, que tiene un componente de reparación con las víctimas, llegue a territorios donde esta población se encuentra”, explica Julián Albarracín, coordinador del Programa Cultura en Común.
VICTUS. Tejedores de comunidad – es por la paz es posible gracias a las acciones de Casa E y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes y su Programa Cultura en Común. Con entrada libre hasta completar aforo en cada una de las funciones, el público capitalino podrá programarse con la siguiente agenda:

Localidad de Chapinero
10 de noviembre, 8:00 a.m.
Gimnasio Moderno (Carrera 9 No. 74 – 99)
Localidad de Teusaquillo
15 de noviembre, 10:30 a.m.
Colegio Nuestra Señora del Pilar (Calle 62 No. 27A – 12)
Localidad de Usaquén
17 de noviembre, 10:00 a.m.
Teatro Servita – CDC Usaquén (Calle 165 No. 7 – 52)
Localidad de Antonio Nariño
18 de noviembre, 3:30 p.m.
Teatro Villa Mayor (Carrera 34B No. 36 – 04 Sur)
Localidad de San Cristóbal
23 de noviembre, 10:00 a.m.
Teatro La Victoria (Calle 36M Sur No. 2 – 0 Este)
*Función en el marco del Festival Internacional Ni con el pétalo de una rosa.