Seleccionar p√°gina

“La vida es una obra de arte ef√≠mero”

La sala de velaci√≥n se cierra, los familiares y amigos se retiran. Poco a poco se va haciendo el silencio y la curiosidad¬†de lo que sigue¬†para los que quedaron solos, se acent√ļa. Con sorpresa empiezan a descubrir que hay otros en la misma situaci√≥n. Vagan sin rumbo por las instalaciones del lugar, los que est√°n en la sala de recibo ven que empiezan a llegar decenas de personas que parecen temerosos o t√≠midos, un poco como ellos. Minutos despu√©s, sale una extra√Īa mujer que los invita a entrar a una gran sala, quiz√°s ella les puede indicar o contar que va a suceder.

Advertimos que estamos en una especie de coctel o mejor una reunión de intercambio de experiencias, parece también una terapia para personas con problemas de alcohol o drogas. Posiblemente el escuchar a otros nos ayude a superar esta situación.

Esta obra se escribi√≥ como resultado de la Cl√≠nica de dramaturgia de Bogot√° en 2011. Fue publicada por el Ministerio de Cultura en el libro¬†Cinco obras sin importancia.¬†Esta cl√≠nica tuvo como tema para desarrollar:¬†lo anodino.¬†La propuesta fue escribir sobre cosas que no tuvieran la m√°s m√≠nima importancia, desarrolladas por personajes sin ning√ļn elemento caracter√≠stico notable, en acciones que no se constituyeran en algo significativo, m√°s all√° de lo cotidiano. Adem√°s, tiene elementos que generan sensaciones, emociones, sentimientos que lleven a connotaciones, que transformar ciertos instintos o sentimientos primarios en una reflexi√≥n intelectual.

Enrique Lozano, dramaturgo y director colombiano dice:
‚Äú… Podr√≠a llegarse entonces a una definici√≥n de la ‚Äėobra anodina‚Äô ideal: una historia sin trascendencia en la vida de un personaje sin importancia, ¬ŅC√≥mo escribir tama√Īo encargo sin perder el inter√©s del p√ļblico? He aqu√≠ el resultado, cinco obras en las que se evidencia tanto una subversi√≥n como una reconfiguraci√≥n de lo anodino…
…Velada, de Epifanio Ar√©valo, es la encargada de llevar a cabo una maroma particularmente dificultosa: hacer del momento definitivo, el de la muerte, algo anodino.‚ÄĚ

El director:
Epifanio Arévalo es egresado del Instituto del Teatro de Barcelona en 1980, realizó estudios de Maestría en Filosofía en la Universidad Javeriana de Bogotá, estudió Gestión y políticas culturales en la Universidad de Barcelona, y es Máster en Escrituras Creativas de Universidad Nacional de Bogotá.
Maestro fundador de la ASAB. Ha dirigido m√°s de cincuenta montajes desde 1972. Asesor Acad√©mico de la Red de escuelas de teatro de Colombia, -Ret- Miembro de ITI / UNESCO Network for Higher Education in the Performing Arts y del Encuentro de escuelas de teatro desde el a√Īo 2006. Es el responsable de la Colecci√≥n de Teatro Colombiano.

Ficha artística:
Dirección y dramaturgia: Epifanio Arévalo G.  Asistente de dirección: Fabián Martínez
Direcci√≥n de arte y dise√Īo de vestuario:¬†Camilo Illera ¬† Escenograf√≠a: Tatiana Aricapa
Iluminaci√≥n:¬†Adelio Leiva ¬† M√ļsica:¬†Alexia Giorgi
Elenco:
DJ: Alexia Giorgi
Se√Īora M:¬†Natalia Ram√≠rez/ Daniela Alfonso
Anciano: Carlos Hurtado
Actor: Felipe Botero
Tía: Carmenza González
Muchacho: Juan Felipe Cely
Ni√Īa:¬†Melissa Russo
Hombre mayor: Bernardo García
Fotografías: Yuly Valero / Epifanio Arévalo
Video: Imagen en Movimiento
Agradecimientos / Patrocinadores: Salas Concertadas Ministerio de Cultura, Teatro Nacional.