Ficha técnica
Dirección y adaptación de Johan Velandia.
Producción del Teatro Nacional.
Elenco: Carolina Cuervo, Paula Estrada, Cecilia Navia, Ana María Sánchez y Diana Belmonte.

Asistente de dirección: Sergio Castillo.
Coreografía: Anibal Quiceno.
Fotografía: Gabriel Carvajal.
Composición musical: música en escena – Diana Belmonte – Déjate envejecer (Samir Aldana).
Vestuario: Adán Martínez

Ni es un tratado, ni es de culinaria, ni es para mujeres tristes

“Si los escritores son unos mentirosos que dicen la verdad, este libro cumple con su cometido. Pues no es un tratado, no es de culinaria y tampoco es para mujeres tristes, es para mujeres alegres que se ríen de su melancolía.”

Tratado culinario para mujeres tristes es una radiografía de la melancolía femenina desde la lupa del humor. El alma femenina es la protagonista de este performance cómico, dramático, musical y físico que a manera de recetas culinarias condimentan las aflicciones de la mujer, que la arrojan al abismo emocional de la tristeza.

El director asegura que “la puesta en escena conserva el espíritu incierto del libro y se concentra en desnudar el texto literario de Faciolince y revestirlo con las galas del teatro. Cinco actrices asumen la tarea y el difícil propósito de llevar literatura colombiana a las tablas. Sin adaptación, -salvo la selección de las mejores recetas-, sin artilugios escenográficos solo con el cocido artesanal de su propio talento; se logra dar vida a más de veinte mujeres tristes en el Teatro Nacional Fanny Mikey para desnudar sus almas, limpiar con lágrimas sus frustraciones y reír a gritos con sus historias”. La fea, la frígida, la soltera, la casada, la vieja, la celosa, la impaciente, la suicida, la feminista, la adultera y otras más hacen parte de este diverso y complejo recetario.

Este tratado está permeado de los consejos, sabiduría y alquimia de las mujeres de la casa de la familia Abad Faciolince. Es la mujer y su revoltijo emocional entre las lágrimas y la carcajada, entre la locura y la cordura en ese espacio destinado a la melancolía desde la paciente escucha de un hombre.