Seleccionar página

TALLER DE CINE CON JOSÉ LUIS GUERÍN, VÍCTOR GAVIRIA Y LUIS OSPINA

Del 14 de Novimbre al 12 de Diciembre de 2017 se dictará el Taller de Cine Una Mirada entre el Cálculo y el Azar, encabezado por el audaz director de cine independiente español, José Luis Guerín y los directores colombianos Luis Ospina y Víctor Gaviria.
El Taller, que reunirá por primera vez a estos tres maestros, tiene como objetivo interconectar a creadores audiovisuales, interesados en explorar y evolucionar en los géneros cinematográficos que el cine independiente plantea a nivel mundial. José Luis Guerín, el maestro de la mixtura entre el documental y la ficción, comandará un espacio para la reflexión y la exploración en torno a los nuevos relatos del cine de ficción y el cine documental, al igual que las nuevas formas de experimentación del cine digital.
El evento está compuesto por dos módulos, un primer módulo, del 14 al 23 de noviembre, dirigida a profesionales, estudiantes y aficionados al cine, en el que se realizará una masterclass de 9 días de clases con los 3 directores, en las que se discutirá sobre los diferentes momentos de la creación audiovisual a partir de proyecciones de películas de los realizadores y referencias en las que encuentran su inspiración. Los asistentes tendrán la posibilidad de ahondar en temas estratégicos como los métodos de produccion, financiacion y distribución de José Luis Guerín, quien cuenta con 8 largometrajes independientes, con métodos de producción altermativos, fuera de los lineamientos de la industria comercial.
En el segundo módulo, del 24 de noviembre al 12 de diciembre, se realizarán tutorías personalizadas con José Luis Guerín, director y docente, quien acompañará la realización de un proyecto personal de los asistentes; esta etapa está dirigida a individuos y colectivos que cuenten con un proyecto cinematográfico que se encuentre en cualquier estado de producción, desde la escritura del guión hasta el momento del montaje.
El nombre del taller, Una Mirada entre el Cálculo y el Azar, responde a que “Guerín parte del hecho de que no hay ficción que no sea documental y no hay documental que no sea ficción, todos los proyectos audiovisuales tienen una dosis de cálculo y una de azar, sin importar si su planteamiento es documental o ficciónal”, asegura, Manuel Ponce, productor del evento y director de Los Niños Films.
La cuota colombiana de directores estará dada por Luis Ospina, quien también cuenta con una basta experiencia en la producción de ficciones y documentales y se ha atrevido a jugar con la permeabilidad de estos géneros en películas como Un tigre de Papel (2007), un falso documental que confunde la verdad y la mentira. Por su parte, Víctor Gaviria, realiza magistrales ficciones, a partir de exhaustivos procesos de investigación de la realidad que le toman años.
El Taller, que se complementa desde el sector de la crítica cinematográfica con la presencia de Pedro Adrián Zuluaga como moderador, funcionará en conjunto con una serie de eventos paralelos a la programación oficial; se realizarán conversatorios en la Pontificia Universidad Javeriana, en la Cinemateca Distrital y el estreno nacional de La Academia De Las Musas (2015) y otras obras del director, en cine Tonalá.
Una Mirada entre el Cálculo y el Azar, es producido por LOS NIÑOS FILMS, una productora independiente dedicada a la creación, producción y difusión de obras audiovisuales, como también a la producción de talleres de formación cinematográfica; OFFTOPIC INSTITUTE, sello artístico basado en París que agrupa profesionales independientes del sector cinematográfico independiente provenientes de todo el mundo; y la productora de cine y televisión DAGO GARCÍA PRODUCCCIONES.
El encuentro, que cuenta con el apoyo institucional de la Embajada de España, la Pontificia Universidad Javeriana, la Cinemateca Distrital, el festival Bogoshorts; y que será una contribución a una mirada más amplia sobre el mundo audiovisual, se llevará a cabo en el Centro Ático y en la Cinemateca Distrital del 14 de noviembre al 12 de diciembre, de lunes a sábado de 9:00AM a 1:00PM.
Más información en formacioncinelnf@gmail.com