Exsistentiīs o cómo el arte controvierte la existencia

Tomando como partida el interrogante sobre ¿Cómo se percibe la existencia? Reactante configura la exposición Exsistentiīs, la cual busca darle una autodeterminación al “propio” hecho de existir, revelando la contingencia que pone en duda la existencia de un “ser”.
La exposición determina la existencia como una manifestación de energía, que ocurre por un medio determinado para ser percibida a través de los sentidos del ser humano, y se evidencia mediante lo tangible e intangible de una pieza de cine expandido y una instalación performática.
La pieza de cine expandido Reālitātem presagia una realidad distorsionada, como contexto creador de imaginarios que fragmentan hábitos; su esencia: objetar la cotidianidad de la existencia. Buscando captar ese primer momento de cualquier realidad, y en base a la inmediatez tecnológica, la obra presenta una serie de imágenes de distintos contextos que fueron tomadas con teléfono celular (herramienta primaria) y no pasaron por un proceso de edición, para reflejar así un mayor estado sensorial que embellece la realidad.
La instalación performática Ālūcinātiō aboga por una existencia efímera, que se refleja en tres estados de conciencia presentes entre el sueño y el despertar: los mismos sueños (subconsciente), la transformación neurológica de las frecuencias del cerebro y las denominadas alucinaciones hipnopómpicas. La pieza emite una serie de imágenes oníricas que atraviesan un proceso de transducción cromático, bajo la lectura eléctrica de dos agentes reactantes, para ser convertidas en dislocaciones ópticas, creadoras de paisajes etéreos.
“Exsistentiīs propicia un habitar de dos realidades convergentes entre sí, una física y otra psíquica, traslucidas por dos obras inéditas de nuestra autoría. Siempre nos hemos enfocado en desarrollar proyectos multidisciplinares que colindan entre el arte, la ciencia y la tecnología; esta es la oportunidad perfecta de mostrar aquella faceta creadora propia, crítica e íntima que hasta ahora empezamos a exteriorizar ”, señalan Lina Pulido Barragán y Andrés Stepanichtchev, directores de Reactante.
La exposición estará abierta al público del 28 de septiembre al 7 de octubre de 2017, de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.; la entrada al público es libre. Reactante llevará a cabo dos sesiones performáticas de Ālūcinātiō, la primera el mismo día de la inauguración y la segunda el 5 de octubre, ambas a las 6:30 p.m.
Reactante es un agente catalizador y generador de prácticas alternativas enfocadas a la experimentación, investigación, creación y visibilización de procesos que interrelacionan el arte, la ciencia y la tecnología en Colombia, bajo la creación, producción y curaduría de Lina Pulido Barragán y Andrés Stepanichtchev. http://reactante.blogspot.com.co/