Seleccionar página

19 MIDBO La fiesta del cine de lo real

La Muestra Internacional Documental de Bogotá llega a su 19ª edición. Con actividades desde el 23 de octubre al 10 de noviembre de este año, estará presentando alrededor de 90 documentales nacionales e internacionales, en varias salas convencionales y alternativas de la capital.
La Corporación Colombiana de Documentalistas, Alados, organizadora de la muestra, tiene el honor de contar con varios documentalistas en la presentación de sus obras en las diferentes categorías de Exhibición: Competencia Nacional y Panorama nacional; Espejos para Salir del Horror, con temáticas sobre el conflicto armado; Miradas Emergentes, categoría dedicada a trabajos estudiantiles y Otras Miradas, para piezas internacionales. Para su versión 19 se realizará una retrospectiva del brasileño Eduardo Coutinho con cinco de sus películas, así como tres de las obras de la reconocida documentalista portuguesa Susana de Sousa, invitada especial a la Muestra. En el componente de exhibición la sección de Documental Expandido contará este año con instalaciones, performances, un juego y obras web de realizadores de documental, artistas sonoros y de las artes vivas, colombianos e internacionales, con una gran presencia femenina.
Esta versión contará con la exhibición de cuatro documentales de Colombia Bio, una serie producida en el marco de las expediciones científicas lideradas por Colciencias en varias regiones de Colombia, que en su mayoría sufrieron largas décadas de conflicto armado. La biodiversidad se convierte en el escenario de diferentes miradas artísticas de importantes directores de cine colombiano para contar el país a través de la relación entre el arte y la ciencia. 6 documentales, 6 cineastas, 6 regiones de Colombia y un equipo de más de 500 personas, para producir una serie documental sin precedentes.
Durante los días del evento se exhibirán las obras en salas habituales, espacios académicos y alternativos. Adicionalmente, se planea una exhibición en las cárceles de Bogotá en asociación con la fundación Acción Interna de Johana Bahamón. También tendremos espacios de formación a través del Taller de Cine Ensayo con Susana Barriga, el Seminario Internacional “Pensar lo Real”, cuyo tema central este año es Activismos Documentales, así como encuentros con directores(as), asociaciones y colectivos gremiales. Se busca abordar el documental como una herramienta de acción ética, global y social. Por esto, el llamado de este año a la #AccióndeloReal.
Con el propósito de conquistar nuevos públicos, se está trabajando con las rodadas de bicicleta en Bogotá y por primer año contaremos con MIDBO La Rueda, como un espacio para conquistar a los biciusuarios con el cine de lo real.
Durante la muestra se realizará un homenaje a la vida y obra de Ricardo Restrepo, documentalista, fundador y director de la Muestra por más de una década, quien murió el pasado 20 de septiembre.
La Muestra Internacional Documental de Bogotá – MIDBO, acercándose a sus 20 años, se ha convertido en patrimonio cultural de la ciudad y del país. Año tras año brinda un espacio para el cine de lo real en Colombia. En su recorrido se han proyectado alrededor de 1.900 documentales provenientes de más de 70 países. Cerca de 75000 personas han asistido a sus actividades, en Bogotá y en itinerancias a nivel nacional; destacados creadores y creadoras nacionales e internacionales se han encontrado con el público en eventos académicos y de exhibición.
En los últimos años, la MIDBO ha posicionado espacios, como la sección de Espejos para Salir del Horror, que contribuye a la comprensión del conflicto armado en el país; así como a difundir iniciativas de resistencia y superación de la violencia. También ha dado cabida al documental expandido y comunitario e impulsado las miradas de jóvenes realizadores y realizadoras.
De la mano de la Muestra se consolidó el Centro Documental Audiovisual Colombiano – CENDOC, una de las colecciones más representativa del género en Colombia, y se han hecho múltiples publicaciones sobre la representación de lo real y la creación artística.
MIDBO es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, Universidad Central, Egeda, Futuro Digital, Proimágenes Colombia, Fescol, Centro Nacinal de Memoria Histórica, Embajada de Francia, Embajada de España, Maestría en Creación Audiovisual de la Universidad Javeriana, Centro Ático, Hotel Dann, Universidad Bolivariana de Medellín, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Minuto de Dios, Universidad del Magdalena, Sala Fundadores de la Universidad Central, Cinemateca Distrital, Cine Tonalá, Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO, Biblored, Biblioteca Nacional, Ibraco, Centro de Memoria Paz y Reconciliación, Aldea Nicho Cultural, BiciPazeando, Colciencias, Revista Shock, Vice, Cartel Urbano, RTVC, The End Magazine, MUBI.
Les invitamos a vincularse activamente e impulsar con sus aportes la realización de la 19 MIDBO en su campaña de Crowdfunding ¡Sigamos creciendo! #SeamosMIDBO. Con los aportes lograremos seguir impulsando MIDBO para estimular estos espacios donde el lenguaje audiovisual de lo real se convierte en herramienta de diálogo, construcción de cultura, memoria y reflexión social.