Seleccionar página

El arte, el museo y sus historias: temas de la XXI Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado

¿Cuál ha sido el lugar de los museos nacionales en la construcción de la historia del arte? ¿Cuál ha sido el rol de la historia del arte como disciplina en el contexto de los museos de carácter nacional, como lo es el Museo Nacional de Colombia? Estas cuestiones, que serán examinadas durante la cátedra, son determinantes para reflexionar en torno a la relación entre arte y nación, así como para pensar y objetar la idea de un “arte nacional” y, más allá de eso, para introducir conceptos como lo “transnacional” con el fin de enriquecer el debate.
El evento es organizado por el Museo Nacional de Colombia (Ministerio de Cultura) en alianza con la Universidad de los Andes y contará con tres sesiones donde participarán ponentes nacionales e internacionales.

En la primera sesión (19 de octubre) se abordarán los conceptos de lo nacional y de nación en relación con la historia del arte y los museos nacionales.

En la segunda sesión (20 de octubre) se buscará explorar la manera en la que las colecciones y sus respectivas formas de curaduría han contribuido a desarrollar una cierta noción de museo de carácter nacional. Así mismo, se analizará el lugar ocupado por el arte en los discursos de dichos espacios expositivos.

Finalmente, en la tercera sesión (21 de octubre) se indagarán los procesos de formación disciplinar sobre la historia del arte y su rol en el contexto de los museos nacionales. Esto implica pensar los puentes entre la academia y los museos como escenarios de puesta en práctica de esta materia de estudio.

Invitados

Ivonne Pini (Uruguay), coordinadora del grupo de investigación en Historia del Arte de América Latina y Colombia de la Universidad Nacional; Miguel González, curador, crítico y profesor de Historia del Arte; Ana María Franco, doctora en Historia del Arte (NYU); William López, director de la maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional; Alexander Herrera (Perú), arqueólogo y Ph.D. de la Universidad de Cambridge; Álvaro Medina, excurador del MAMBO; Jaime Cerón, subdirector de las Artes en Idartes; María Soledad García (Argentina), magíster en Historia y Teoría del Arte; Juan Manuel Martínez (Chile), licenciado en Teoría e Historia del Arte; Carlos Alberto García, doctor en Historia de la Universidad de los Andes; Camilo Sarmiento, magíster en Historia y Teoría del Arte; Olga Acosta, doctora en Historia del Arte de la Universidad Técnica de Dresde (Alemania).

¿Cómo se puede participar?

Los interesados en participar en la XXI Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado pueden preinscribirse gratuitamente diligenciando el siguiente formulario:  https://goo.gl/9Brnfy  o vía telefónica [1] 381 6470 exts. 2181, 2183 y 2184.
Más información sobre el proceso de inscripción y programación completa:
https://goo.gl/xe8Dtp
Museo Nacional de Colombia: carrera 7 # 28 – 66
División Educativa y Cultural: [1] 381 6470 exts. 2181, 2183 y 2184