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‚ÄúLA PIEDRA OSCURA‚ÄĚ EN LA MALDITA VANIDAD

La importancia de Federico Garc√≠a Lorca para la compa√Ī√≠a Exilia2 y su director, as√≠ como el reconocimiento nacional e internacional de la pieza la hacen una obra infaltable en este ciclo.¬†El escenario es un improvisado hospital militar, donde dos hombres que no se conocen, un reo y un guardi√°n, est√°n obligados a compartir las horas terribles de una cuenta atr√°s que termina con la muerte de uno de ellos. Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes: Federico Garc√≠a Lorca. Una obra que plantea la memoria como camino para pensarse lo est√©ril de la guerra.
El autor de¬†La Piedra Oscura¬†toma como referente los Sonetos del Amor Oscuro, de los que se dice que buena parte est√°n dedicados a Rafael Rodr√≠guez Rap√ļn, secretario del Grupo La Barraca;¬† m√°s que explorar la relaci√≥n de estos dos, se recrea una situaci√≥n ficcional entre Rodr√≠guez Rap√ļn y un soldado joven que lo tiene retenido, el texto es al final una voz en contra de la guerra, en la que no hay ganadores, una apuesta po√©tica a favor de la humanidad y la compasi√≥n por el otro as√≠ este mismo sea mi enemigo, como dice el dramaturgo: ‚Äú… El teatro tiene que hacernos sentir una amenazante compasi√≥n por los que son, en principio, nuestros contrarios‚ÄĚ.
Para el director V√≠ctor Quesada¬†¬†‚ÄúLa inspiraci√≥n viene por la belleza del texto de Conejero y luego por esa pulsi√≥n¬†en la que las fronteras entre¬†la¬†guerra civil espa√Īola y el conflicto armado colombiano se difuminaban, no por razones hist√≥ricas, de complejidad de ambos conflictos o similitudes originarias, sino porque¬†la¬†obra, sin ninguna pretensi√≥n de activismo, se ubica en un lugar que nos invita a hablar de memoria, de no olvidar, de escucharnos y de¬†la¬†reconciliaci√≥n y encuentro de¬†la¬†humanidad consigo misma, en un momento en que nuestro pa√≠s contrariado y dividido lo necesita de manera prioritaria‚ÄĚ