Seleccionar página
El as de corazones: una apasionante novela histórica que se desarrolla primero en la bucólica Alemania rural a comienzos del siglo XX y termina en Colombia

Ediciones Aurora publica la primera novela histórica El as de corazones del escritor, periodista y aviador, Héctor Moreno Reyes. Escrita a manera de relato autobiográfico de un piloto alemán —el “As de corazones”— esta apasionante novela histórica se desarrolla primero en la bucólica Alemania rural de principios del siglo XX y, enseguida, en los pavorosos escenarios del frente occidental, durante la I Guerra Mundial. Es allí donde el protagonista de esta historia, aun antes de terminar de hacerse hombre se hace “as” del aire. Tal distinción poco le servirá después, en una nación postrada por la derrota, las humillaciones de los vencedores y la hiperinflación, como era la Alemania que logró sobrevivir al término de la “Gran Guerra”.

Entonces, el “As de corazones” decide buscar un “nuevo mundo”. Y lo encuentra, casi que literalmente, en la Colombia que, en alas de la naciente industria aérea, ingresa un poco atrasada al siglo XX. Pero, además de nuevos retos, amigos y amores, lo esperan aventuras inauditas en las inefables Barranquilla y Bogotá de los años treinta, en las selvas del sur, en los llanos… y otra vez en la guerra, primero con el Perú, y luego en la renovada hecatombe del segundo gran conflicto mundial.

Al mismo tiempo que (previa cuidadosa investigación), crea y recrea personajes, ambientes, situaciones y episodios, Héctor Moreno Reyes —conocedor como pocos de las artes del vuelo y de los más recónditos lugares de su patria—, en este texto logra entretejer, sin asomo de costuras, la Historia con la ficción; y entregarnos un relato tan atrayente y conmovedor que el lector no querrá dejar su lectura sin antes alcanzar el último párrafo de la última página.

A la vez que denuncia estremecedora de la inútil crueldad de la guerra —de cualquier guerra—, la novela es también, al querer del autor, homenaje a la memoria de aquellos valientes aviadores germanos que, representados en el “As de corazones”, hicieron posible que Colombia se remontara decididamente a los aires.