Seleccionar página

¡Que la fuerza nos acompañe!

El lunes 4 de julio es fecha para un nuevo festivo en Colombia y en esta oportunidad, CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo trae historias de ciencia ficción y cuentos de horror contados por la radio de ayer, de hoy y de siempre. La música y la palabra unidas en este especial

La radio ha cobijado con sus radioteatros a generaciones de oyentes que se deleitan a través del diálogo, la música y los efectos de sonido para ayudar a los espectadores a imaginar esas historias.

Gracias a la radionovela tuvo un gran desarrollo entre 1920 y 1940 convirtiéndose en una forma de entretenimiento popular a nivel mundial. Con la llegada de la televisión, a mediados del siglo XX decayó progresivamente hasta ocupar una pequeña parcela en la programación de espacios de entretenimiento.

En CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo, les invitamos en este festivo en Colombia a ser partícipes de historias contadas a través de las palabras narradas por las voces de actores profesionales, acompañada de música creada también con esos fines.

La ciencia ficción, los relatos de terror y misterio y la música que recrea estos ambientes, son nuestras invitadas.

1 El imperio contraataca

Abrimos con lo Mejor de La Guerra de las Galaxias. La música compuesta por John Williams para las películas del mismo nombre, en interpretación de la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Praga bajo la dirección del compositor. Son 16 temas que se pasean por toda la serie.

2 Los marcianos nos invaden

El 30 de octubre de 1938, Orson Welles (1915-1985) y el Teatro Mercury, bajo el sello de la CBS, adaptaron el clásico La guerra de los mundos, novela de ciencia ficción de H.G. Wells, a un guion de radio.

Los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de “rayo de calor” y gases venenosos. La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells; en el minuto 40:30 aproximadamente aparecía el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, quince minutos después de la alarma general del país, que llegó a creer que realmente estaba siendo invadido.

Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado… ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien… o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos… ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea…
Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes). La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos. Al día siguiente saltaron protestas exigiendo responsabilidades, la cabeza de Orson Welles y una explicación, de modo que el propio Welles pidió perdón por la broma de Halloween, considerada una burla por los oyentes.

La novela de ciencia ficción La guerra de los mundos, de H.G. Wells, fue adaptada varias veces a un guion de radio. Esta versión está interpretada por las mejores voces de la radio española, organizada por la Academia de la Radio en el 75º aniversario de la emisión de Orson Wells que aterrorizó a Estados Unidos. Tuvo lugar en el teatro Mira de Pozuelo (Madrid), el día 30 de octubre de 2013.

Más de treinta profesionales fueron convocados para interpretar los distintos personajes que integran la obra, entre ellos Luis del Olmo, Carles Francino, Albert Castillón, Joaquín Prat, Emilio Javier, Elías Rodríguez, Goyo González, Miguel Blanco, Paco de León, Juan Diego Guerrero, Manolo HH, Carles Marín,Manuel Gonzalez, José Ángel Fuentes,Ángeles Afuera, Mónica Chaparro, Gonzalo Estefanía, y José María Alfageme, bajo la dirección de Primitivo Rojas, contando con la realización artística de Jorge Álvarez y la coordinación técnica de Luis Valduque.

3 La invasión marciana en la música

Siguiendo el pulso marciano, el compositor norteamericano Jeff Wayne le puso ritmo y música a la invasión. La guerra de los mundos continúa con su presencia, ahora a manera de musical.

4 El capitán Nemo entra en acción

20 mil leguas de viaje submarino de Julio Verne, transmitida en la serie mi Novela Favorita, presentada por el premio Nobel Mario Vargas Llosa. Está narrada e interpretada por los mejores personajes que prestan su voz para dar vida esta obra, además cuenta con la presentación y siempre acertado comentario de Vargas Llosa. Ciencia ficción en el fondo del mar.

5 Oculta en el crepúsculo

Narración del relato de Edgar Allan Poe “Ligeia”, y tomado del programa radiofónico “Historias” de Radio Nacional de España, en la voz de Juan José Plans

Ligeia es un relato corto escrito por Edgar Allan Poe. Fue publicado por primera vez el 18 de septiembre de 1838 en una edición de la revista American Museum, y fue editado por dos amigos de Poe, los doctores N.C. Brooks y J.E. Snodgrass. La revista le pagó a Poe diez dólares por Ligeia y otro de sus cuentos, La narración de Arthur Gordon Pym.

6 Cuentos de misterio e imaginación

Tales of Mystery and Imagination. Disco debut de The Alan Parsons Project, publicado  en 1976. El concepto del álbum gira en torno a la obra del escritor Edgar Allan Poe a través de siete canciones.

La idea original de Alan Parsons era hacer un álbum en el que él y Eric Woolfson aportarían la parte instrumental, mientras que una serie de cantantes invitados aportaban la parte vocal. Los vocalistas invitados para este LP fueron Arthur BrownJohn Miles y Terry Sylvester.

En 1987 Parsons remezcló y reeditó el álbum, incluyendo reverberaciones, segmentos de guitarra adicionales y dos narraciones de Orson Welles, agregadas al principio de A Dream Within a Dream y de The Fall of the House of Usher (Prelude). En los créditos de esta reedición se aclara que Welles nunca se encontró con Parsons ni con Woolfson, aunque sí les envió una grabación poco después de la edición del LP en 1976.

7 Las casas nunca están vacías

Arthur Conan Doyle. De familia escocesa, estudió en las universidades de Stonyhurst y de Edimburgo, donde concluyó la carrera de medicina. Entre 1882 y 1890 ejerció como médico en Southsea (Inglaterra). Para redondear sus magros ingresos publicó una novela de intriga, Estudio en escarlata, que se convertiría en el primero de los sesenta y ocho relatos en los que aparece uno de los detectives literarios más famosos de todos los tiempos, Sherlock Holmes.

La narración que les tenemos preparada de la mente de Conan Doyle es La aventura de la casa vacía.

8 Es extraño…

“¡Calixto! Aquella pequeña luna que despedía un fulgor azul pálido sobre nuestras visiplacas, lo que hacía sudar a Whitefield y lo que ya me había quitado el sueño durante cuatro noches”.

Con La amenaza de Calixto, primera obra de Isaac Asimov escrita a los 18 años, dio comienzo a una carrera que lo llevó a ser uno de los más importantes en su género. Con el relato de José Francisco Díaz Salado

9 Las puertas de la percepción

Adaptación radiofónica del libro de Aldous Huxley. Dramatización creada y emitida por Radio Nacional de España perteneciente a los proyectos de ficción sonora de esta cadena. El guion adapta la novela de Huxley para acercarla a la actualidad y la realización crea un mundo feliz del siglo XXI. Esta ficción sonora está protagonizada por Fran Perea en el papel de John, un hombre que ha crecido al margen del mundo civilizado en una reserva aislada para salvajes. John representa la humanidad perdida por los habitantes del Otro Mundo. Lluvia Rojo es Lenina Crowne, una mujer Beta, prototipo de la perfecta ciudadana integrada en el sistema, que verá alterada su vida perfectamente predestinada con la llegada de John. Y Álex Angulo es Mustafá Mond, uno de los grandes líderes mundiales; un Alfa Más que ejerce su poder para mantener inalterado un sistema que sin embargo él se saltará a su antojo.

10 Los no muertos

Dracula (Ópera Rock) es el decimotercer disco de estudio de la banda italiana de rock progresivo Premiata Forneria Marconi editado en 2005. En este disco la banda vuelve a retomar un sonido más progresivo y compone una ópera rock que fue llevada al teatro de la mano del director argentino Alfredo Rodriguez Arias y con libreto de Vincenzo Incenzo, siendo esta obra uno de los musicales más costosos en la historia del viejo continente.

11 Cantaba el reloj con voz: “tic-tac, las siete, arriba, ¡las siete! Como si temiera que nadie se levantara…

Ray Douglas Bradbury; Waukenaun, Illinois, 1920 – Los Ángeles, California, 2012 Novelista y cuentista estadounidense conocido principalmente por sus libros de ciencia ficción. Alcanzó la fama con la recopilación de sus mejores relatos en el volumen Crónicas marcianas (1950), que obtuvieron un gran éxito y le abrieron las puertas de prestigiosas revistas. En 1953 publicó su primera novela, Fahrenheit 451, que obtuvo también un éxito importante y fue llevada al cine por François Truffaut. En ella puso de manifiesto el poder de los medios de comunicación y el excesivo conformismo que domina la sociedad.

La narración que les ofrecemos de Bradbury es la de Vendrán las lluvias suaves, uno de sus mejores cuentos. Una casa vacía que sigue funcionando después de la bomba atómica, una casa inteligente que no puede detener su propia muerte, que está sola hace tanto tiempo. Pero lo tecnológico perturba a la naturaleza, y ésta termina ganando: el fuego que quema la casa inteligente es más inteligente y la casa muere hecha escombros.

12 La sonora carcajada que erizaba el cabello

El siniestro Doctor Mortis es el personaje del radio, la televisión, el cómic y la novela chilena creado por el escritor y actor Juan Marino Cabello desde la década de 1940. El Doctor Mortis es el personaje central de un universo literario y gráfico creado por Marino y que se enmarca en los géneros del terror, el suspenso, el misterio, el policial y la ciencia ficción.


Originalmente el personaje fue creado para su difusión en el medio radial chileno en la década de 1940, en la forma de un radioteatro que duró hasta principios de los años 80. Este radioteatro, transmitido en sucesivas emisoras a lo largo del tiempo. En estas dramatizaciones el doctor solía narrar en tercera persona, aunque a veces participaba como protagonista. Durante la década de 1960 el personaje fue editado a través del cómic siendo publicado hasta mediados de los años 70 por diferentes editoriales; se alcanzaron a publicar unos 170 números y nuevamente confluyeron en su publicación una pléyade de excelentes historietistas; hay que destacar los notables guiones de Eva Martinic, esposa de Juan Marino.

Aquelarre se llama el capítulo final de nuestro especial, en una producción de Radio Agricultura de Chile.

CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo. Para conocer y consultar horarios internacionales de emisión, les invitamos a sintonizarnos a través de nuestra página Web: www.cycradio.gov.co; en Tunein Radio búsquenos como CyC Radio y en Mixcloud también nos encuentra como www.mixcloud.com/cycradio.