Seleccionar página

El domingo 27 de enero en el horario de 4:00 pm/am, Ópera al aire de CyC Radio presenta Der Zwerg (El enano) opus 17, ópera en un acto con música de Alexander von Zemlinsky y libreto de George Klaren basado en el relato corto The birthday of the infanta (El cumpleaños de la infanta) de Oscar Wilde

Alexander Zemlinsky (14 de octubre de 1872, Viena – 16 de marzo de 1942, Larchmont, Nueva York), es un compositor cuyas obras, tras largos años silenciadas, olvidadas o ignoradas, están despertando en los últimos años el interés del público; se está revalorizando. Hoy en día ya no cabe duda de que fue un gran compositor, y fue uno de los muchos autores de tránsito entre los últimos coletazos del romanticismo y la música contemporánea; en su caso, un eslabón que une, por un lado, el impresionante sinfonismo de Mahler y la grandiosidad de Richard Strauss con, asimismo, la Segunda Escuela de Viena.

En vida fue un auténtico incomprendido, pero no como director de orquesta (algo así como le pasó a Mahler), y hasta hace poco se le recordaba casi exclusivamente por haber sido el maestro de Schönberg (además de su cuñado, porque se casó con su hermana Mathilde) y de Korngold.

Su composición más conocida es probablemente la Sinfonía Lírica o Lyrische Symphonie, compuesta en 1923. Es un trabajo para orquesta, soprano y barítono en siete movimientos, basado en los poemas del bengalí Rabindranath Tagore cantados en alemán. Esta sinfonía lírica fue muy influenciada por la Suite lírica de Alban Berg, dedicada a Zemlinsky.

Arnold Schönberg, el más ilustre de sus discípulos (declaraba que era el único profesor que había tenido), escribió sobre Zemlinsky en 1949: “le debo más que a cualquier otro en el conocimiento de la técnica y los problemas de la composición. Siempre he pensado, y aún lo considero así, que fue un gran compositor; quizá su momento llegue antes de lo que creemos”. Puede que ese momento no haya llegado demasiado pronto; pero el mismo Schönberg también había escrito, mucho antes, en 1921: “un compositor de ópera trata de conocer el éxito en vida, a fin de constatar que habla un lenguaje que puede ser comprendido”, para añadir más adelante una segura excepción: “él me perdonará, más hay tiempo de sobra. Zemlinsky puede esperar”.

Tras su ruptura con Zemlinsky para casarse con Mahler, Alma Mahler-Werfel, nacida como Alma Margaretha María Schindler,  mujer fría, ambiciosa, sedienta de poder, fue quien más propaló la fealdad de Alexander: “esmirriado, sin barbilla, con larga nariz ganchuda y ojos saltones, desdentado, sucio…” Para colmo, echó pestes de Una tragedia florentina tras su estreno, y Zemlinsky le envió, en mayo de 1917, una condolida y severa carta personal de defensa de su música y de la tragedia escrita por Oscar Wilde. También, tras la anexión de Austria al III Reich, Alma y Werfel huyeron a Francia y, más tarde, a Estados Unidos, instalándose en Los Ángeles. Tras morir el marido en 1945, Alma se trasladó a Nueva York, donde siguió siendo centro de atención hasta su muerte en 1964.

El episodio con Alma parece ser, según algunas opiniones, bastante decisivo en la gestación de El enano, el músico sería el deforme monstruo y Alma la cruel Infanta; el triángulo se cerraría, no con una persona, sino con un objeto especial, el espejo, símbolo de la autoconciencia.

El enano en Ópera al aire de CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo. Domingos 4:00 pm/am

CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo, hace parte de la RRUC, la Red de Radio Universitaria de Colombia. Para conocer y consultar horarios internacionales de emisión, les invitamos a sintonizarnos a través de nuestra página Web: www.cycradio.gov.co; en TuneIn Radio estamos como CyC Radio y en Radio Garden búsquenos como CyC Radio

Alexander Zemlinsky 1930

4.1.2

4.1.2