Seleccionar página

Del 21 de septiembre al 8 de octubre la ciudad abre sus puertas a la tercera versión del Festival Distrital de Danza Oriental: OASIS 2017. Clases, conferencias, foros, hafla de integración, presentaciones artísticas y una gran gala donde se presentan las mejores compañías y escuelas del distrito hacen parte de la programación del evento, que es organizado por el gremio de Danza Árabe de la ciudad, con el apoyo de la Gerencia de Danza de IDARTES y La Red de Festivales de Danzas del Mundo: EVOÉ.

El Festival Distrital de Danza Oriental es un espacio de circulación, formación y visibilización del trabajo artístico que vienen desarrollando las escuelas de danza y bailarines de la ciudad. Busca unir y reunir la mayor cantidad de propuestas e iniciativas que generen reconocimiento de los profesionales de este tipo de danza por parte de las entidades gubernamentales y del público en general. 

En esta versión el público podrá disfrutar de tres géneros de la danza oriental: La danza árabe, considerada una de las más antiguas del mundo, que combina elementos de diferentes países del Medio Oriente y Norte de África. En los países árabes se conoce como Raks Sharki; en Estados Unidos donde se expandió gracias a las migraciones en la década de los cincuenta, toma el nombre de Belly Dance, desde donde se traslada a América Latina. Actualmente el Belly Dance se caracteriza por movimientos refinados y precisos, especialmente de la cadera y el torso, sus variaciones pueden incluir folklore, danza clásica o danza contemporánea.

La Danza del Vientre Estilo Tribal, un género derivado del Bellydance que se desarrolló en Estados Unidos, fusionando con ella elementos de Flamenco y Danzas de India con una estética muy particular que resalta la belleza femenina y Danzas de India que incluyen un sinnúmero de danzas folclóricas del subcontinente indio, así como sus ocho Danzas Clásicas.

En el Festival Distrital de Danza Oriental se realizarán seis clases abiertas, de entrada, libre y dirigidas a todas a las edades, seis clases maestras, la conferencia Historia de la Danza de Medio Oriente a cargo de bailarina Johana Vargas, el III Foro de Danza y Cultura de Oriente, dos muestras artísticas en escenarios de Cultura en Común, una Hafla o fiesta de integración, una velada oriental y la gala de cierre. En esta oportunidad se vinculan como escenarios del festival los auditorios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Teatro Villa Mayor, La Casona de La Danza, el Centro de Desarrollo Comunitario La Victoria San Cristóbal Sur, EL Teatro Santafé y El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

El cierre del Festival contara con la participación de más de 150 bailarines de 27 compañías y escuelas de danza en un gran show. Los participantes fueron seleccionados a través audiciones realizadas durante el mes de julio, bajo la mirada crítica de un jurado internacional.