Seleccionar p√°gina

Malcolm Young, cofundador de¬†AC/DC,¬†falleci√≥ este s√°bado en Sidney (Australia), a los 64 a√Īos, un mes despu√©s de que muriera su hermano George.¬†Malcolm se hab√≠a jubilado de la banda en 2010, tras una gira en la que el grupo anul√≥ o cambiar de fecha varios conciertos (su √ļltima actuaci√≥n tuvo lugar en Estadio de San Mam√©s, de Bilbao). Se difundi√≥ por entonces que Malcolm andaba mal de salud ‚ÄĒse habl√≥ de c√°ncer de pulm√≥n y dolencias card√≠acos‚ÄĒ aunque finalmente la prensa australiana¬†revel√≥ que sufr√≠a demencia¬†y que hab√≠a sido internado en una residencia.
Nacido en Glasgow en 1953, Malcolm ten√≠a diez a√Īos cuando emigr√≥ con su familia a Australia. Eran ocho hermanos, muchos con inclinaciones musicales; uno de ellos, Alexander Young, se quedar√≠a en Inglaterra; como parte de Grapefruit estuvo brevemente conectado con los Beatles. El primero del contingente australiano¬†en destacar fue George, que triunf√≥ con los extraordinarios Easybeats y que luego formar√≠a con Harry Vanda un prol√≠fico t√°ndem de compositores-productores, aparte de reencarnarse en d√ļo de¬†techno-pop¬†como Flash and the Pan.

Malcolm y su hermano menor, Angus, no ten√≠an ambiciones tan sofisticadas. Despegaron como¬†AC/DC¬†a finales de 1973 y se ganaron un hueco en el duro circuito australiano, ante p√ļblicos belicosos a los que contentaban con versiones¬†hard¬†de cl√°sicos del rock and roll y variaciones¬†raka-raka¬†del boogie-rock estadounidense. Sus temas propios exploraban un humor de sal gorda, aparte de desarrollar cierta √©pica del rock transgresor.

Ubicados en Londres a partir de 1975, consiguieron un contrato internacional con Atlantic Records. Exhibieron una profesionalidad implacable: para Highway to hell (1979), álbum con el que logran el perseguido éxito global, el equipo Vanda-Young fue reemplazado por el productor rodesiano Robert John Mutt Lange. La muerte trágica de su incendiario vocalista, Bon Scott, en 1980, fue tapada rápidamente por la incorporación de Brian Johnson, excantante del grupo Geordie, y la publicación del celebérrimo Back in Black.

En los ochenta, ya hab√≠an perfeccionado la f√≥rmula: himnos al sexo incansable, celebraciones del alcohol, formulaciones del poder unificador del rock,¬†riffs¬†m√°s que contagiosos. Y no se desviaron un mil√≠metro. Su √ļnico reto fue adaptar su espect√°culo a festivales al aire libre, estadios ol√≠mpicos y recintos similares. Lo resolvieron con pirotecnia, disparos de un ca√Ī√≥n, una campana gigantesca y las imparables carreras de Angus vestido como un colegial.

Como organizaci√≥n empresarial, demostraron sensibilidad ante las circunstancias econ√≥micas de sus seguidores, aquilatando su cach√© para que las entradas no alcanzaran cantidades obscenas. Simpatizaban con el fervor de los p√ļblicos hispanoparlantes, grabando videos en la madrile√Īa Plaza de las Ventas (No bull, 1996) o en un estadio porte√Īo (Live at River Plate, 2011).

Conscientes de que se repetían, quisieron reanimar la antigua llama con la colaboración de Rick Rubin. El fruto resultante fue el excelente disco Ballbreaker(1995), lento en elaboración y marcado por los conflictos entre el productor y Malcolm Young, defensor de las esencias de AC/DC.

Aunque no rehu√≠an las entrevistas, el grupo funcionaba como un n√ļcleo p√©treo, sin que se filtraran las turbulencias internas. As√≠, la gira¬†Black Ice Tour¬†(2008-2010), se realiz√≥ pr√°cticamente sin cambiar el orden de las canciones, para facilitar el desempe√Īo de Malcolm como guitarra r√≠tmica y corista.

El lema de¬†AC/DC¬†parece ser ‚Äúel espect√°culo debe continuar‚ÄĚ. Se ha prescindido del baterista Phil Rudd, amante de la vida peligrosa, en varios momentos. Para el tramo final de la gira¬†Rock or Bust, el vocalista Brian Johnson (aquejado de sordera) fue reemplazado por Axl Rose, el l√≠der de Guns N‚Äô Roses. Dado que¬†el bajista, Cliff Williams, tambi√©n anunci√≥ su retirada, cabr√≠a pensar que los d√≠as de AC/DC est√°n contados. Pero no apuesten por ello: este gato tiene muchas vidas.