Seleccionar página

La Orquesta Filarmónica de Bogotá celebra cincuenta años de existencia en 2017. A su trabajo con obras del repertorio clásico y romántico se suman composiciones del siglo XX y obras  contemporáneas, de compositores colombianos y latinoamericanos. En esta ocasión, llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con un repertorio dedicado a la percusión, con la participación del colombiano Víctor Hugo López, quien interpretará elConcertino para marimba del compositor estadounidense Paul Creston.

“El primero y el tercer movimiento se tocan con una baqueta por mano mientras el central requiere dobles baquetas con la correspondiente multiplicación de notas y acordes y con descenso en la energía del tempo”, aseguró el musicólogo Ricardo Rozental sobre el concierto para marimba.

El programa lo completa el interludio del acto I de la ópera La Nariz, del compositor ruso Dmitri Shostakovich, que exigirá el uso de gran parte de la percusión de la Orquesta. Igualmente, el público seguirá conectado con esta sección de la Orquesta, durante Un americano en París, del compositor estadounidense George Gershwin, que usa instrumentos poco convencionales como la bocina de carro y la celesta.

Al final, el público se marchará recordando el poder de la percusión en las melodías de la Sinfonía n.° 5, Op. 50 del danés Carl Nielsen. “Es una obra de tensión y relajación, de contrastes, de oposiciones entre aparentes absolutos. Los metales tienen un papel preponderante pero más aún, el redoblante contra el que se desarrolla el juego de tensión de la obra”, resaltó Rozental.

Henrik Schaefer, director invitado – Alemania

Este año Schaefer llevó la batuta en los conciertos de celebración de los 50 años de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y ha sido invitado recurrentemente a dirigirla a lo largo de la temporada 2017.  Inició su carrera como violista en 1991 cuando se convirtió en el miembro más joven de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín. Paralelamente se formó en dirección orquestal en Leipzig. En el año 2000, Claudio Abbado lo escogió como su asistente y así tuvo oportunidad de dirigir un amplio repertorio. En 2007 fue elegido como director titular de la Wermland Opera en Suecia después de una producción de Parsifal.

Víctor Hugo López, percusión – Colombia

Licenciado en música de la Universidad de Caldas y magíster en dirección sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia bajo la tutoría del maestro Guerassim Voronkov. En el año 2013 ingresó como percusionista a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y además es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Central. Ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Sinfónica de Caldas, Banda Filarmónica de Caldas, entre otras.