Seleccionar página

Como cuenta la historia que ahora termina,
El crimen nunca gana, como se verá,
Pero admito que tengo miedo
Mackie ha vuelto a la ciudad”…
El regreso del temible Mackie el Navaja

La ópera de los 3 centavos

En Ópera al aire de CyC Radio, el domingo 7 de octubre oiremos esta ópera que cabalga
entre el musical y el teatro y que solo un año después de su estreno (1928), el mundo se
iba a ver inmerso en una tremenda crisis económica tras el hundimiento de la bolsa en
Wall Street. Con libreto de Bertolt Brecht y música de Kurt Weill, la ópera se estrenó en el Theater am Schiffbauerdamm de Berlín

1976 Ópera tres centavos

La ópera de los tres centavos, es una obra teatral en un prólogo y tres actos, con música
de Kurt Weill y libreto en alemán de Bertolt Brecht, en colaboración con la
traductora Elisabeth Hauptmann y el diseñador de escena Caspar Neher. Fue adaptada de
la ópera de baladas del siglo XVIII inglés La ópera del mendigo de John Gay, y es una
crítica marxista del mundo capitalista. Se estrenó el 31 de agosto de 1928 en Berlín en
el Theater am Schiffbauerdamm con Lotte Lenya.
La "pieza con música en un prólogo y ocho imágenes" fue la obra más exitosa en Alemania
hasta la toma de poder del partido nazi el 30 de enero del año 1933. Brecht y Weill se
vieron obligados a abandonar Alemania, pero para entonces, la obra se había traducido a
18 idiomas e interpretado más de 10.000 veces en los escenarios europeos. Algunas de
sus canciones adquirieron gran éxito por sí mismas, como la Moritat de Mackie Messer.
Ambientada en un Londres victoriano marginalmente anacrónico, la obra se centra en
Macheath, un criminal amoral y anti heroico.
Macheath (Mackie Messer, o Mack el Navaja) se casa con Polly Peachum. Esto desagrada
a su padre, quien controla a los mendigos de Londres, y pretende que cuelguen a
Macheath. Sus intentos se ven frustrados por el hecho de que el Jefe de Policía, Tiger
Brown, es un viejo camarada de armas de Macheath. Aun así, Peachum ejerce su
influencia y con el tiempo consigue que arresten a Macheath y lo sentencien a
ser colgado. Macheath escapa a su destino a través de un deus ex machina momentos
antes de la ejecución cuando, en una parodia nada contenida de un final feliz, un
mensajero de la Reina llega para perdonar a Macheath y otorgarle un título de barón.
La ópera es una obra de teatro épico. Desafía las convencionales nociones de propiedad
así como las del teatro. Dramatiza la pregunta: "¿Quién es un criminal mayor? ¿El que
roba un banco o el que funda uno?"
La ópera de los tres centavos es también un temprano ejemplo del moderno género de
la comedia musical. Su partitura está muy influida por el jazz. Su apertura y lamento de

cierre, La balada de Mackie Messer, se escribió justo antes del estreno en Berlín, cuando
el actor Harald Paulsen (Macheath) amenazó con marcharse si su personaje no recibía
una introducción; esta emergencia creativa dio como resultado la canción más popular de
la obra, más tarde traducido al inglés por Marc Blitzstein como Mack the Knife y
actualmente un estándar jazzístico que Louis Armstrong, Bobby Darin, Ella
Fitzgerald, Frank Sinatra, Michael Bublé, Robbie Williams, Ray Quinn entre otros, la han
interpretado. Otra canción bien conocida, grabada por Nina Simone, Judy Collins y Marc
Almond, es Pirate Jenny, que también ha sido grabada por Steeleye Span con el título
alternativo de The Black Freighter. Los Pet Shop Boys, Tom Waits y William S.
Burroughs han grabado The Second Threepenny Finale con el título What Keeps Mankind
Alive?.
La Ópera de los 3 Centavo en Ópera al aire de CyC Radio, la emisora virtual del Instituto
Caro y Cuervo. Domingos 4:00 pm/am
CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo, hace parte de la RRUC, la Red de Radio
Universitaria de Colombia. Sintonícenos a través de nuestra página Web: www.cycradio.gov.co;
en TuneIn Radio y en Radio Garden nos encuentra como CyC Radio y en Mixcloud también nos
encuentra como www.mixcloud.com/cycradio