Seleccionar página

La Biblioteca Nacional de Colombia es el disco duro de la nación. A lo largo de sus 240 años ha sido testigo de los principales acontecimientos que han marcado el rumbo y la historia de los colombianos: el Grito de Independencia, la Reconquista, el Bogotazo, la época de la violencia y el sueño de un país sin guerra, gracias a la firma del Acuerdo de Paz.

Fundada el 9 de enero de 1777, la Biblioteca Nacional de Colombia fue la primera biblioteca pública en América Latina. Su primer fondo bibliográfico estuvo conformado por la colección que perteneció a los padres jesuitas, expulsados de los dominios de España por Carlos III en 1767. Hoy, gracias a la primera Ley de Depósito legal, promulgada en el país  en 1834, es la casa de la producción intelectual de los colombianos, con más de 3.100.000 volúmenes en formatos impreso y digital.

En la celebración de sus 240 años, la entidad invita a dar una mirada al pasado y también al futuro. “En este momento en que se abre la perspectiva de la reconciliación y la paz, queremos invitar a los colombianos a valorar  todo el acervo bibliográfico y documental que aquí se conserva como testimonio de nuestra identidad cultural, y a reflexionar, sobre el futuro que todos estamos construyendo”, comentó Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional.

Las actividades se realizarán el próximo jueves 14 de diciembre, de 5:00 a 10:00 p.m.

5:00 p.m. Exteriores de la Biblioteca. Cierre de la cápsula del tiempo, que quedará instalada frente a la fachada oriental de la institución: una escultura en mármol, de 2 metros de alto, diseñada por la artista Lorena Kraus, la cual contendrá una urna con diferentes objetos que dan cuenta del momento actual que vive el país. Entre los objetos que serán incluidos están el libro de los Acuerdos de Paz, un ejemplar de la novela María, de Jorge Isaacs; ejemplares de los libros ganadores del Premio Nacional de Literatura, y de los ganadores del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, Postales de la campaña de promoción de lectura ‘Lee lo que quieras, pero lee, un capítulo impreso del libro digital ‘Historia de Colombia y sus oligarquías’ de Antonio Caballero, un mapa del Galeón San José, una mochila arhuaca, entre otros documentos y objetos.  Los objetos que se depositen en la urna serán develados en el año 2077, fecha en que la Biblioteca Nacional cumplirá 300 años de fundada.

6:00 p.m. Fondo Antiguo: Inauguración exposición ‘Hasta el fondo: Revisiones, recorridos y re contextualizaciones de los fondos y archivos de la Biblioteca Nacional’. Propuesta curatorial del Colectivo Campo que escudriñó en varios de las colecciones que conserva la Biblioteca como los Fondos José Celestino Mutis, Joaquín Acosta y Marco Fidel Suárez.

6:45 p.m. Exteriores de la Biblioteca. Proyección audiovisual, a gran escala, en la fachada oriental de la biblioteca. La creación audiovisual de la artista Lorena Kraus, mostrará al público cómo el arte y la cultura han permitido construir la memoria del país e imaginar una Colombia en paz. El mapping, que se proyectará hasta las 10 p.m., mostrará la riqueza cultural del país, hitos históricos, los periodos de violencia y conmemoraciones en el campo de las letras como el medio siglo de publicación de “Cien Años de soledad”, los 150 años de la publicación de la novela ¨María”, además de importantes hallazgos para la cultura y el patrimonio de la nación como el Galeón San José, o celebraciones especiales como los 20 años del Ministerio de Cultura.

Entrada libre.
Un libro para colombianos viviendo en el país, para colombianos que viven en el exterior y para todos los ciudadanos extranjeros que visitan el país, para quienes les gusta o interesa Colombia , para quienes quieren conocer – desde otro punto de vista –  nuestro país!
‘OFICIOS de manos colombianas’
*  “Veinte generosos personajes dispuestos a compartir su conocimiento con quien se interese en sus oficios, siempre dispuestos, siempre sonrientes, llenos de historias y enseñanzas de vida”: María Lía Neira Restrepo, Directora Editorial y Gráfica
*  Los “Oficios de manos colombianas ” que registra la publicación son:  alfarería, lutería, cestería, tejeduría, hilandería, orfebrería, tabaquería, talabartería, albañilería, sericultura, encuadernación, tipografía, pesca artesanal, agricultura sostenible, herrería, cerámica, bordado, vidriería, talla en madera, construcción de tapia pisada.
* Para Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura, esta publicación da cuenta del trabajo que se realiza en el Ministerio a través del Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia: Herramientas de Paz, donde se capacitan gratuitamente a jóvenes en oficios tradicionales de su región. “A través de este programa buscamos que en las distintas regiones los colombianos valoren sus oficios patrimoniales, que las tradiciones se conserven y que se transmitan de generación en generación. Si esto no sucede, a futuro, la sociedad perderá su identidad,  no podrá entender su pasado. Por eso, trabajamos por fomentar estos conocimientos, que hacen parte del ser colombiano. Esa es la manera de salir adelante y de construir país. Lo que hacemos desde las Escuelas Taller, es brindar oportunidades a jóvenes, que por cualquier circunstancia no puede acceder a la educación.  Además, dignificamos los oficios, para que el trabajo hecho con las manos y aprendido de nuestros ancestros, sea reconocido socialmente como fuente de saber, identidad y progreso”.
*  El libro, disponible en español e inglés,  aporta más allá de sus páginas, un programa de becas auspiciado por doce importantes empresas privadas del país, programa liderado por el Ministerio de Cultura que se concretará a partir de enero de 2018 con el apoyo y seguimiento de las Escuelas Taller de Colombia. Así, jóvenes de todo el país podrán acceder a estas becas para aprender oficios tradicionales, de la mano de los maestros portadores del conocimiento.
Un proyecto hecho realidad, para el fortalecimiento de las artes y los oficios, asociados a las políticas para la salvaguardia del Patrimonio Cultural e Inmaterial de Colombia, eso es “OFICIOS de manos colombianas”, una maravillosa publicación de lujo de 264 páginas – en español y en inglés-, con hermosas fotografías a color – más de 240 – que además de presentar, a través de emotivas crónicas, veinte oficios hechos por cientos de colombianos, busca visibilizar la importancia de preservarlos de generación en generación, valorar materias primas útiles y ornamentales y resaltar  el trabajo de muchas familias de este país.
Un libro de colección, con el apoyo del Ministerio de Cultura, realizado bajo la dirección de María Lía Neira Restrepo, con bellas imágenes, producto de la lente del fotógrafo Andrés Sierra Siegert y exquisitos textos descriptivos sobre la tradición e historia de cada oficio, redactados por Alberto Escovar, director de patrimonio del Ministerio de Cultura, con testimonios increíbles de los maestro s portadores del conocimiento.
La obra, editorial MNR,  “está dirigida a todos las personas interesadas  en nuestro patrimonio cultural inmaterial, a quienes valoran la labor de manos prodigiosas y a quienes disfrutan de las historias de seres humanos extraordinarios que ayudan a preservar estos oficios tradicionales que nos identifican”, manifiesta María Lía Neira.
Los protagonistas: los oficios de seres humanos llenos de sensibilidad y agradecimiento por el don que tienen, por haber aprendido un oficio del cual han podido vivir dignamente y ver crecer sus familias. “Personajes generosos, dispuestos a compartir su conocimiento con quien se interese en sus oficios, siempre dispuestos, siempre sonrientes, llenos de historias y enseñanzas de vida”, destaca Neira Restrepo.
Un libro que entrega y resalta  lo  positivo que tiene Colombia.  Un obsequio sin igual y un elogio para la sensibilidad y el corazón de quien lo recibe.