Seleccionar página

Kora Karuna surge de la unión de “Kora” el instrumento africano y “Karuna” que es un concepto budista que traduce compasión.

La historia de Kora Karuna inicia en Ashville, Carolina del Norte donde Gabriel Bass, su creador, consigue una kora africana y emprende una aventura como errante trovador en por toda América central y América del Sur. Durante su travesía visitó Paraguay, donde vivió un tiempo. En 2013 llegó a Colombia y se radico en Tibasosa, Boyacá. Ha hecho distintas colaboraciones con artistas como Mariposa Solar, Colectivo La Maraka, entre otros.
El sonido de Kora Karuna busca construir un nuevo sonido global, una música verdaderamente universal que expresa esa unidad dentro de la diversidad. Combinando lo ancestral con lo contemporáneo, utilizando instrumentos y ritmos de todo el planeta, cada composición contiene una fusión única de ideas, texturas, impresiones y emociones. Kora Karuna reinterpreta la kora fuera de su contexto musical originario, de África occidental, imaginando otros sonidos posibles, pero manteniéndose fiel a las raíces de la tradición Jeliya, utilizando música, narración oral y poesía para expresar mensajes de paz.

Además de conciertos y colaboraciones musicales, este proyecto ha enfocado su interés en dictar talleres pedagógicos para niños y talleres de construcción de koras (Gabriel construye sus propias koras). Kora Karuna quiere utilizar la kora como una herramienta que promueva la construcción de paz, a través de la música.
Sobre el nuevo disco: Kosmovisión.
Esta producción discográfica que trae Kora Karuna incluye algunos elementos que habían sido creados en los viajes que había hecho Gabriel anteriormente. Sin embargo, también incluye nuevas composiciones a sus hijos. “Ama Amanecer” el sencillo de este disco, es una dedicatoria a su hija Amanecer. En términos musicales, la kora es la protagonista de este disco a través de las múltiples exploraciones sonoras con este instrumento.