Un día, algo cotidiano, algunas veces imperceptible, ya no está. Así también a lo largo de la historia de nuestro planeta han desaparecido infinidad de especies y continúan haciéndolo como parte del devenir de la vida. Dinosaurios, mastodontes, ballenas, tortugas, entre otras especies, son así las protagonistas de “Crónicas de la Extinción”. Libro cuyo autor es el Dr. Héctor Arita del IIES UNAM, que recientemente acaba de obtener el Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, otorgado por el Fondo de Cultura Económica.
Las historias narradas en este libro, comienzan hace alrededor de cuarenta años con un joven enfermo que comienza a leer ciencia ficción y a realizar viajes paleontológicos con sus amigos. Así nos comenta Héctor Arita que comenzó su historia relacionada con este libro ahora premiado. Estos eventos motivados por una enorme curiosidad, son como mutaciones de dan lugar -no a una nueva especie- pero si a la construcción de una persona con grandes pasiones que lo llevan a adentrarse a entender el proceso de la vida en nuestro planeta. . En el caso de Héctor, fue casi una década después cuando por primera vez escribió un artículo de divulgación de la ciencia para la revista “Ocelote” de la Asociación Civil Pronatura y para la revista infantil “Chispa”. Casualmente, estas publicaciones coinciden con la historia de la reconocida la colección de libros de divulgación más importante de México “La Ciencia para todos” del Fondo de Cultura Económica.
Héctor Arita, ha sido reconocido por tus textos de divulgación realizados a lo largo de treinta años. Hoy nos sorprende con su primer libro que consiste de nueve capítulos, plagado de historias que parecen de ciencia ficción pero que sorprendentemente son historias reales que han ocurrido en nuestro planeta. Narraciones que nos atrapan a través de brindar datos científicos de gran calidad relacionadas con temas científicos actuales. Todo gira en torno al misterioso tema de la extinción de especies, que “forma parte del proceso natural de evolución, que se da a grandes escalas de tiempo” nos explica Héctor Arita.
El libro Crónicas de la Extinción fue reconocido con el Premio Ruy Pérez Tamayo cuyo jurado estuvo integrado por científicos como Juan Luis Cifuentes, Diego Golombek, Isaura Meza, Karla López y Álvaro Chaos, quienes reconocieron a “Crónicas de la Extinción” como un excelente texto de divulgación, con una escritura clara y muy precisa y por estar muy bien documentado. La colección “La Ciencia para todos” comenzó hace treinta años con el libro Un universo en expansión, de Luis Felipe Rodríguez, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica del campus Morelia y la colección surgió con el objetivo de despertar el interés por la ciencia entre un público amplio. Se pensó principalmente en los jóvenes pero también en aficionados y lectores con estudios de nivel básico y primeros años de licenciatura. Hoy dicha colección cuenta ya con 239 títulos.