Seleccionar página

El 25 de octubre el mundo conmemoró los 180 años del nacimiento del compositor francés Georges Bizet. CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo, se une al homenaje con la transmisión que realiza el lunes 29 de octubre de sus Variaciones Cromáticas y la Sinfonía en Do mayor y el domingo 4 de noviembre en Ópera al aire de Los pescadores de perlas, ópera en tres actos con música de Bizet y libreto en francés de Eugène Cormon y Michel Carré y estrenada el 30 de septiembre de 1863

Georges Bizet (25 de octubre de 1838 – 3 de junio de 1875) nació en París y murió en Bougival, localidad próxima a la capital francesa.

Llamado Georges por familiares y amigos, y así bautizado, es conocido por este nombre, aunque el verdadero era Alexandre César Léopold. Procedente de una familia de músicos, resultó ser un niño prodigio capaz de ingresar en el Conservatorio de París cuando contaba nueve años, siendo allí discípulo de Zimmermann, Marmontel y Halévy. En 1857 compartió un premio ofrecido por Jacques Offenbach con la ópera en un acto Le Docteur Miracle, y obtuvo el codiciado Premio de Roma. Según las condiciones de la beca, estudió en Roma durante tres años. Allí fue desarrollando su talento con obras tales como la Sinfonía en Do y la ópera Don Procopio. Aparte de este periodo de residencia en Roma, Bizet vivió en el área de París durante toda su vida.
Aunque este aspecto no sea muy conocido, Bizet fue un extraordinario pianista que mereció los elogios del propio Franz Liszt. Después de haberle escuchado interpretar una compleja partitura, Liszt dijo que consideraba a Bizet como uno de los pianistas más brillantes de Europa.

Tras su estancia en Roma volvió a París donde se dedicó enteramente a la composición. En 1863 compuso Les pêcheurs de perles (Los pescadores de perlas) para el Teatro Lírico. Durante este periodo Bizet escribió también la ópera La jolie fille de Perth (La hermosa muchacha de Perth), su famosa ” (La Arlesiana) escrita como música incidental para una obra de teatro de Alphonse Daudet, y la pieza para piano Jeux d’enfants (Juegos de niños). También escribió la ópera romántica Djamileh, que es normalmente tenida como la precursora de Carmen.

La obra más conocida de Bizet es su ópera Carmen, de 1875, que está basada en una novela de 1846 del mismo título debida a Prosper Mérimée. Influenciado por Giuseppe Verdi, compuso el papel de Carmen para una mezzo-soprano. No teniendo éxito inmediatamente, Bizet llegó a desanimarse por el supuesto fracaso, pero recibió alabanzas de compositores tan preclaros como Camille Saint-Saëns, Piotr Illich Tchaikovsky y Claude Debussy, quienes reconocieron sus méritos. Sus opiniones fueron proféticas, pues el tiempo ha hecho de Carmen una de las obras más populares del repertorio operístico. Bizet no tuvo ocasión de disfrutar del éxito de Carmen. Unos pocos meses después del debut de la ópera, mientras se encontraba bajo los efectos de una grave depresión mental, murió a la temprana edad de 36 años, coincidiendo con el sexto aniversario de su matrimonio. La causa oficial del fallecimiento fue un fallo cardíaco debido a reumatismo articular agudo. Fue enterrado en el cementerio Père Lachaise de París.

En Concierto CyC del día oiremos en primera instancia, la grabación realizada por el pianista Glen Gould de Variaciones Cromáticas y luego transmitiremos la Sinfonía en Do mayor, en interpretación de la Orquesta Sinfónica de Munich, dirigida por Alfred Scholz

Concierto CyC del día, de CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo. Lunes 29 de octubre 6:00 am/pm

CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo, hace parte de la RRUC, la Red de Radio Universitaria de Colombia. Sintonícenos a través de nuestra página Web: www.cycradio.gov.co; en TuneIn Radio y en Radio Garden nos encuentra como CyC Radio y en Mixcloud también nos encuentra como www.mixcloud.com/cycradio

Fotografía Georges Bizet: Encyclopedia Britannica.com