“Yo realmente escribo libros cuando se muere la gente”, dice Manuel Vilas. Con él, el equipo de CyC Radio se encontró en una ardiente mañana en Cartagena de Indias en el marco del Hay Festival. Se encontraba en la ciudad amurallada como invitado al festival y presentando su novela más reciente Ordesa. Lo abordamos pero no para hablar de esta novela.

Muy probablemente, los referentes culturales que nos marcaron en la adolescencia continúan en nuestro interior impresos, amarrados, perteneciendo a nuestro ser más interior, pase lo que pase. Evolucionamos en lo ideológico, ampliamos experiencias, conocimientos, cultura, acumulamos nuevos referentes literarios, cinematográficos, plásticos o musicales.

Sin embargo, aquellos que nos sedujeron irremediablemente de jóvenes, casi con toda probabilidad, evolucionemos por donde lo hagamos, seguirán siendo especiales para nosotros, porque formaron parte esencial de nuestra construcción como personas, modelaron nuestro gusto primero y encaminaron nuestros pasos vitales. Aunque el camino de la existencia nos haya hecho deambular por lugares inesperados, allí quedarán, como parte indeleble de la materia de la que estamos hechos.

Algo así le sucedió a un niño de Barbastro, Huesca, cuando a sus 12 años, en 1975, se dio de frente con Lou Reed, sobre el que leía en las revistas musicales del momento. Cuarenta y un años después, aquel adolescente es Manuel Vilas, considerado como uno de los más singulares escritores (poeta, narrador y crítico) del momento.

Su pasión por Reed la volcó en Lou Reed era español que une retazos de su propia biografía con ficción alrededor del rockero neoyorquino, hasta alcanzar un punto en el desarrollo narrativo en el que no se sabe dónde acaba una y comienza la otra. Realidad y fábula acaban por enredarse para construir una obra literaria trepidante, vehemente y original, en la que somos testigos de los pasos del adolescente que persigue los discos de Lou Reed mientras fantasea con él, embebiéndose de sus canciones, asistiendo por vez primera a un concierto suyo, entendiendo a través de las letras y las prohibiciones de canciones que en España había una dictadura y qué diablos era esto y hasta dónde metía sus narices el régimen franquista,  creciendo hasta convertirse en el adulto siempre fiel a las citas hispanas de Reed. Un adulto que continúa manteniendo su pulsión de seguidor y sigue queriendo saber más y permanece perennemente embebido de su obra. 

Escritores en su tinta. Domingos 1:00 pm/am

CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo, hace parte de la RRUC, la Red de Radio Universitaria de Colombia. Para conocer y consultar horarios internacionales de emisión, les invitamos a sintonizarnos a través de nuestra página Web: www.cycradio.gov.co; en TuneIn Radio estamos como CyC Radio y en Radio Garden búsquenos como CyC Radio