Seleccionar página

“Hemos superado una etapa en la que nos consideraban autores mediocres, que hacíamos una literatura menor, pero creo que hemos roto ese esquema. Nuestros trabajos también son una propuesta de estilo, también tienen valores literarios contemporáneos y creo que son capaces de competir con cualquier género”

ÉLMER MENDOZA

El escritor mexicano llega a Escritores en su tinta de CyC Radio. Mendoza se encuentra en Bogotá. Fue jurado del V Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez y está presentando su novela más reciente Asesinato en el Parque Sinaloa en el
que su personaje, Edgar “el Zurdo” Mendieta resuelve un caso que la policía había asumido como suicidio (Literatura Random House)

Élmer Mendoza (Culiacán, 1949) habla con la sonrisa de los labios. Su tono es apacible y aparentemente inocente. Habla del protagonista de cuatro de sus novelas, El Zurdo Mendieta, un agente aferrado en hacer cumplir la ley. El escritor mexicano, reconocido como el padre de la narcoliteratura, recupera a este personaje en su nueva novela Asesinato en el Parque Sinaloa, y explica orgulloso cómo este detective se ha convertido en un ejemplo a seguir para la policía mexicana.

La trama discurre en Los Mochis, Sinaloa. Un abogado aparece asesinado en uno de los parques de esta ciudad cercana a la costa del Pacífico mexicano. Y cerca de ese lugar, una explosiva mujer, su prometida, rematada de un balazo en un ojo. Ella es la principal sospechosa. Caso cerrado. Porque investigar más de la cuenta puede llevar hasta el erdadero culpable y nadie quiere tener un problema con él. Una trama que podría ocurrir perfectamente en la vida real latinoamericana: "Hemos vivido un largo proceso donde es posible cargarle los muertitos a quien. En la obra aparece desde el principio un personaje sin nombre todavía, a quien Mendoza poda Si Ya Saben Cómo Soy Para Qué Me Atrapan. También una mujer famosa que lo vuelve loco. Que quiere publicar una radionovela sobre su vida. Y el lector enseguida se da cuenta del paralelismo con uno de los eventos más telenovelescos de la historia de los capos del narcotráfico mexicano. En Mendoza y eso lo podrán constatar en esta entrevista, hay mucho más que ficción.

Élmer Mendozan en Escritores en su tinta de CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo. Domingos 1:00 pm/am CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo, hace parte de la RRUC, la Red de Radio Universitaria de Colombia. Sintonícenos a través de nuestra página Web: www.cycradio.gov.co; en TuneIn Radio y en Radio Garden nos encuentra como CyC Radio y en Mixcloud también nos encuentra como www.mixcloud.com/cycradio
Crédito: Fotografía Élmer Mendoza: Víctor Ogliastri