Seleccionar página

 

La escritora y periodista Rosa Montero se encuentra en Colombia promocionando su último libro titulado ‘Nosotras. Historias de Mujeres y Algo Más’. En entrevista con CyC Radio comentó que este libro rescata y visibiliza las historias de 90 mujeres que no han quedado en el referente histórico mundial. Al igual, mencionó sus percepciones sobre la deconstrucción del sexismo en la sociedad actual.

 

CyC Radio: ¿Cómo surge la idea de escribir este libro?

Rosa Montero: “Se me ocurrió escribirlo hace 24 años con ensayos biográficos de gente que a mí me hubiera gustado conocer. Decidí hacerlo de mujeres porque a mí me había llamado la atención bastantes libros de biografías de mujeres increíbles. En aquella época pensábamos que las mujeres no habían participado en la vida pública, social, artística y científica porque no habían podido, porque habían estado tan discriminadas, pero no era verdad que no habían participado (…) Vi que había un puñado de mujeres importantes que, a pesar de todas estas complicaciones, habían hecho cosas increíbles.”

 

C:¿Qué clase de mujeres encontró?

R:“No todas fueron buenas, no era un libro de santas. Algunas son malísimas, malvadísimas, pero sí que eran mujeres que habían roto completamente con las fronteras estereotipadas de lo que pensábamos que eran mujer (…) la historia patriarcal las había borrado, no las había recogido. No eran unas pocas, han existido miles y miles de mujeres haciendo cosas importantísimas a pesar de que no podían estudiar (…) y esa historia no la han escamoteado a hombres y a mujeres (…) conocer ese pasado cambia nuestra percepción de la historia del mundo”

C:¿Quién fue la primera mujer que marcó la historia?

R:“Esta mujer es la segunda que cito en el libro: Enheduanna, el primer autor literario de la historia de la humanidad que conocemos con firma fue mujer. Ella escribió un libro religioso y un poema que se llama ‘Exaltación a Inanna’, siendo este el primer texto literario de la humanidad. También hizo las primeras anotaciones musicales y astronómicas, ha estado en el principio de la literatura, la música y la astronomía y no la conocemos.”

C: ¿Cuál ha sido la reflexión más importante que ha surgido para usted del libro?

R:“Esto forma parte de un movimiento mundial, ha avanzado mucho la deconstrucción del sexismo en estos 24 años. La nota más llamativa es la incorporación masiva de los hombres, siempre han existido hombres en el feminismo, pues ellos tenían las posibilidades educativas y de expresión, pero ahora no son un número minoritario. (…) El anti sexismo no es cosa de mujeres, es cosa de todos. Si cambia el papel del hombre, cambia el de la mujer, lo tenemos que cambiar todos.”

C:¿Qué ha pasado con el trabajo de las mujeres en la historia?

R:”El trabajo de las mujeres ha sido sistemáticamente devorado y apropiado por padres, maridos, hermanos y por los jefes. Es una constante, a lo largo de la historia hay muchas mujeres que todos sus hallazgos han sido devorados por el hombre.”

 C:¿Qué apreciaciones tiene del machismo a nivel mundial?

R:Creo que el machismo es una ideología en la que nos educan a todos, llevamos milenios viviendo en esa estructura, lo tenemos los hombres y las mujeres, tenemos que liberarnos. Por ejemplo, en temas de atención y salud primaria hay montones de estudios que demuestran que con los mismos síntomas a las mujeres se les recetan ansiolíticos y a los hombres se les manda a realizar pruebas diagnósticas. Lo que quiere decir que lo que dice el hombre se toma en serio y lo que dice la mujer no.  (…) El mundo está hecho al nivel del hombre, cuando llegas a un peaje tienes que abrir la puerta porque está a la altura del brazo del hombre, nosotras no llegamos, porque los hacen para hombres. El mundo está hecho y medido para ellos(…) Sigue existiendo un sexismo residual en el que caemos todos, hemos hecho mucho, pero todavía queda mucho por deconstruir.”

C:Uno también piensa en la mujer del común, en las mujeres detrás de la guerra

R:“Mucho más que eso, la ayuda a los países en desarrollo de la Unión Europea se da en un 90% a mujeres. Los créditos de Muhammad Yunus no se dieron por razones del feminismo a las mujeres, sino por eficacia mayoritariamente a las mujeres. Resulta que en los hombres fallaban los microcréditos; no los devolvían, no los pagaban. A las mujeres cuando les daban un microcrédito sacaba a delante a la comunidad. Esas son las mujeres que no salen en los libros y que realmente están cambiando el mundo.”

C:Ese interés suyo hacia las mujeres en general es algo que no es solo cuestión de género

R:A mí me interesan muchísimo las mujeres y los hombres, me interesa el género humano. Una cosa que me saca de quicio es que cuando una mujer escribe una novela protagonizada por una mujer todo el mundo piensa que está escribiendo de mujeres. Cuando un hombre escribe una novela protagonizada por un hombre, todo el mundo piensa que está escribiendo del género humano.

C: Por último, ¿cuál sería la banda sonora de Rosa Montero?

R: A mí me encanta todo tipo de música; tengo a Bono para la ópera y también me encanta la música moderna y contemporánea. Hay un trompetista que hace Jazz Fusión que se llama Ibrahim Maalouf, tiene una trompeta excepcional que te pone los pelos de punta, cualquier cosa de él.  Me encanta de música clásica las Variaciones Enigma de Edward Elgar.