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Claustro de San Agustín
Del 20 de octubre al 17 de diciembre de 2018
Exhibición Permanente

¬†‚ÄúA trav√©s de un espejo roto, de muchos fragmentos, la exposici√≥n recoge el testimonio de uno de nuestros grandes periodistas por su √©tica y rigor: un testimonio desde el afecto, con la visi√≥n de la humanidad de las v√≠ctimas para hacerlas visibles, bellas y dignas, para ‚Äėcepillar la historia contra el grano‚Äô,- en la expresi√≥n de Benjamin-, y desactivar los aparatos de fabricaci√≥n del odio; para invitar a reconciliarnos, a trabajar por la reconstrucci√≥n del territorio, hacer empat√≠a con las personas y con la naturaleza que los actores de la guerra han asesinado y humillado‚ÄĚ
María Belén Sáez de Ibarra, curadora

‚ÄúEl Testigo‚Ä̬†es la muestra antol√≥gica del trabajo del reportero gr√°fico Jes√ļs Abad Colorado, tal vez el periodista que ha registrado con mayor rigor el conflicto armado en Colombia. Esta exposici√≥n re√ļne m√°s de 500 fotograf√≠as, en blanco y negro y color, muchas de ellas in√©ditas, que recoge los pasos de este ‚Äėtestigo‚Äô tras las huellas de muchas tragedias de la Colombia profunda. Capturadas entre 1992 y 2018, las fotograf√≠as narran¬†historias y sucesos de conflicto armado, desplazamiento y reconstrucci√≥n del tejido social en diferentes regiones del pa√≠s, convirti√©ndose en denuncia de la realidad de las comunidades que deben asumir su existencia como un acto de resistencia. ‚ÄúEl Testigo‚ÄĚ se exhibir√° en el Claustro de San Agust√≠n, a partir del s√°bado 20 de octubre.¬†

Partiendo de la imagen de un espejo roto, ‚ÄėEl testigo‚Äô busca narrar de manera fragmentada, las memorias del conflicto armado en Colombia a trav√©s del testimonio del reportero gr√°fico Jes√ļs Abad Colorado, un periodista cuya aproximaci√≥n al conflicto se ha realizado a trav√©s de una experiencia humana y una relaci√≥n con las v√≠ctimas. Una memoria que no est√° construida de manera lineal ni pretende abarcar todo el territorio ni toda la historia del conflicto armado nacional sino construyendo desde la particularidad: desde los fragmentos de esa parte del pa√≠s que √©l ha logrado documentar, desmarcando a las v√≠ctimas de la identidad colectiva que ha fomentado su invisibilidad, para identificarlos como personas √ļnicas.

‚ÄúLa verdad que se le quiere contar al pa√≠s es siempre la de los vencedores, no la de los perdedores, poblaci√≥n vulnerada en toda su dignidad humana. La verdad desde la que yo trato de acercarme es la de las v√≠ctimas, esas personas que han estado perdiendo constantemente y que est√°n cansadas, pero que en muchos¬†casos buscan regresar a su tierra para reconstruir sus vidas y vuelven a sembrar en lugares donde muchas veces recogieron sus muertos‚ÄĚ.¬†Jes√ļs Abad Colorado
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Foto: Marcha de los ladrillos. Granada, Antioquia 2001 ©Jesuìs Abad Colorado

Narrada en primera persona y construida con un equipo que lo ha acompa√Īado durante meses, grabando, organizando y clasificando sus testimonios, ‚ÄėEl testigo‚Äô es la muestra m√°s ambiciosa y minuciosa realizada sobre el trabajo de Jes√ļs Abad Colorado: rodea cada fotograf√≠a con la descripci√≥n detallada de sus historias, en la propia voz de su testigo; est√° apoyada por recursos multimedia y proyecciones de algunas de sus im√°genes a tama√Īos que alcanzan los 2.25 x 5 metros; adem√°s de mapas que exhiben el proceso hist√≥rico de la distribuci√≥n de tierras, exponiendo la urgencia de una actualizaci√≥n catastral, y tambi√©n de cifras, estad√≠sticas y res√ļmenes de estudios realizados por el Centro Nacional de Memoria Hist√≥rica y la Unidad de V√≠ctimas sobre la noci√≥n del conflicto como aparato de odio, con sus causas, procesos y consecuencias.
‚ÄúLa exposici√≥n mantiene el tono √©tico de Jes√ļs Abad Colorado, donde no acusa ni toma partido, sino que invita a la responsabilidad colectiva de una historia dolorosa que ha atravesado al pa√≠s y a una reconciliaci√≥n para fomentar la esperanza y la reconstrucci√≥n. La muestra se presenta con el rigor cient√≠fico de este periodista pero al mismo tiempo con el afecto y el sentimiento que lo caracterizan: un retrato amoroso que apuesta por la esperanza y la dignidad humana evocando la reconciliaci√≥n como una invitaci√≥n a ponernos en la piel del otro‚ÄĚ.¬†
María Belén Sáez de Ibarra
Dividida en constelaciones determinadas por din√°micas que recogen la manera en que se ha ejercido y desarrollado el conflicto armado en lugares como Bojay√° en Choc√≥, San Jos√© de Apartad√≥ en Urab√° o el Oriente antioque√Īo, adem√°s del desplazamiento, la desaparici√≥n, la resistencia, las desmovilizaciones y el postconflicto, entre otras. ‚ÄėEl testigo‚Äô no es solamente una exhibici√≥n, es el comienzo de un proyecto a largo plazo de publicaci√≥n y de recolecci√≥n del testimonio de Jes√ļs Abad Colorado, sobre la investigaci√≥n que √©l ha realizado en un momento muy particular de la HISTORIA y de sus muchas historias documentadas desde su aproximaci√≥n a las personas y los territorios donde han ocurrido hechos tr√°gicos, siguiendo los procesos de estas comunidades a trav√©s del tiempo.
¬†‚ÄúA trav√©s de un espejo roto, de muchos fragmentos, la exposici√≥n recoge el testimonio de uno de nuestros grandes periodistas por su √©tica y rigor: un testimonio desde el afecto, con la visi√≥n de la humanidad de las v√≠ctimas para hacerlas visibles, bellas y dignas, para ‚Äėcepillar la historia contra el grano‚Äô,- en la expresi√≥n de Benjamin-, y desactivar los aparatos de fabricaci√≥n del odio; para invitar a reconciliarnos, a trabajar por la reconstrucci√≥n del territorio, hacer empat√≠a con las personas y con la naturaleza que los actores de la guerra han asesinado y humillado‚ÄĚ
María Belén Sáez de Ibarra, curadora

‚ÄúEl Testigo‚Ä̬†es la muestra antol√≥gica del trabajo del reportero gr√°fico Jes√ļs Abad Colorado, tal vez el periodista que ha registrado con mayor rigor el conflicto armado en Colombia. Esta exposici√≥n re√ļne m√°s de 500 fotograf√≠as, en blanco y negro y color, muchas de ellas in√©ditas, que recoge los pasos de este ‚Äėtestigo‚Äô tras las huellas de muchas tragedias de la Colombia profunda. Capturadas entre 1992 y 2018, las fotograf√≠as narran¬†historias y sucesos de conflicto armado, desplazamiento y reconstrucci√≥n del tejido social en diferentes regiones del pa√≠s, convirti√©ndose en denuncia de la realidad de las comunidades que deben asumir su existencia como un acto de resistencia. ‚ÄúEl Testigo‚ÄĚ se exhibir√° en el Claustro de San Agust√≠n, a partir del s√°bado 20 de octubre.¬†

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Foto: Familia de Diana Fince. Portete, Guajira. abril 2011 ©Jesuìs Abad Colorado

Partiendo de la imagen de un espejo roto, ‚ÄėEl testigo‚Äô busca narrar de manera fragmentada, las memorias del conflicto armado en Colombia a trav√©s del testimonio del reportero gr√°fico Jes√ļs Abad Colorado, un periodista cuya aproximaci√≥n al conflicto se ha realizado a trav√©s de una experiencia humana y una relaci√≥n con las v√≠ctimas. Una memoria que no est√° construida de manera lineal ni pretende abarcar todo el territorio ni toda la historia del conflicto armado nacional sino construyendo desde la particularidad: desde los fragmentos de esa parte del pa√≠s que √©l ha logrado documentar, desmarcando a las v√≠ctimas de la identidad colectiva que ha fomentado su invisibilidad, para identificarlos como personas √ļnicas.

‚ÄúLa verdad que se le quiere contar al pa√≠s es siempre la de los vencedores, no la de los perdedores, poblaci√≥n vulnerada en toda su dignidad humana. La verdad desde la que yo trato de acercarme es la de las v√≠ctimas, esas personas que han estado perdiendo constantemente y que est√°n cansadas, pero que en muchos¬†casos buscan regresar a su tierra para reconstruir sus vidas y vuelven a sembrar en lugares donde muchas veces recogieron sus muertos‚ÄĚ.¬†Jes√ļs Abad Colorado
Narrada en primera persona y construida con un equipo que lo ha acompa√Īado durante meses, grabando, organizando y clasificando sus testimonios, ‚ÄėEl testigo‚Äô es la muestra m√°s ambiciosa y minuciosa realizada sobre el trabajo de Jes√ļs Abad Colorado: rodea cada fotograf√≠a con la descripci√≥n detallada de sus historias, en la propia voz de su testigo; est√° apoyada por recursos multimedia y proyecciones de algunas de sus im√°genes a tama√Īos que alcanzan los 2.25 x 5 metros; adem√°s de mapas que exhiben el proceso hist√≥rico de la distribuci√≥n de tierras, exponiendo la urgencia de una actualizaci√≥n catastral, y tambi√©n de cifras, estad√≠sticas y res√ļmenes de estudios realizados por el Centro Nacional de Memoria Hist√≥rica y la Unidad de V√≠ctimas sobre la noci√≥n del conflicto como aparato de odio, con sus causas, procesos y consecuencias.
‚ÄúLa exposici√≥n mantiene el tono √©tico de Jes√ļs Abad Colorado, donde no acusa ni toma partido, sino que invita a la responsabilidad colectiva de una historia dolorosa que ha atravesado al pa√≠s y a una reconciliaci√≥n para fomentar la esperanza y la reconstrucci√≥n. La muestra se presenta con el rigor cient√≠fico de este periodista pero al mismo tiempo con el afecto y el sentimiento que lo caracterizan: un retrato amoroso que apuesta por la esperanza y la dignidad humana evocando la reconciliaci√≥n como una invitaci√≥n a ponernos en la piel del otro‚ÄĚ.¬†
María Belén Sáez de Ibarra
Dividida en constelaciones determinadas por din√°micas que recogen la manera en que se ha ejercido y desarrollado el conflicto armado en lugares como Bojay√° en Choc√≥, San Jos√© de Apartad√≥ en Urab√° o el Oriente antioque√Īo, adem√°s del desplazamiento, la desaparici√≥n, la resistencia, las desmovilizaciones y el postconflicto, entre otras. ‚ÄėEl testigo‚Äô no es solamente una exhibici√≥n, es el comienzo de un proyecto a largo plazo de publicaci√≥n y de recolecci√≥n del testimonio de Jes√ļs Abad Colorado, sobre la investigaci√≥n que √©l ha realizado en un momento muy particular de la HISTORIA y de sus muchas historias documentadas desde su aproximaci√≥n a las personas y los territorios donde han ocurrido hechos tr√°gicos, siguiendo los procesos de estas comunidades a trav√©s del tiempo.
El proyecto busca ante todo preservar el testimonio de estos fragmentos del conflicto armado, para compartirlos y socializarlos desde varias estrategias: la primera de ellas es la exposición, pensada de manera orgánica como una obra en proceso siempre plástico y cambiante, que irá creciendo y transformándose en el tiempo, buscando siempre la mayor resonancia de esas voces que nos hablan desde la profundidad de sus territorios y que además pueda itinerar y visitar otras salas dentro y fuera del país. Y la segunda es una publicación que acoja estos testimonios gráficos y escritos, desde sus memorias narradas en primera persona.
‚ÄúEl trabajo de Jes√ļs Abad Colorado tiene la capacidad de manifestarse desde la est√©tica, √©l logra con su lente recoger im√°genes que retienen el instante de la historia, son fotos para la memoria de un pueblo, fotos que recogen ese rel√°mpago en el que se ilumina la historia. Un instante y un sentimiento que podr√≠an generar una transformaci√≥n en las personas que visiten la exposici√≥n‚ÄĚ.
María Belén Sáez de Ibarra
Son m√°s de 500 fotograf√≠as que se tomar√°n cuatro salas del Claustro de San Agust√≠n, un espacio que adquiere aqu√≠ una dimensi√≥n poderosa pues act√ļa de amplificador de la voz y la tragedia de las v√≠ctimas, al estar ubicado frente al Palacio de Nari√Īo y a pocos pasos del Capitolio Nacional. Un espacio simb√≥lico donde las v√≠ctimas ser√°n conocidas por su nombre y su rostro, a trav√©s de fotograf√≠as que se han capturado con las pulsaciones del alma y narran historias de dolor, resistencia y resiliencia.
‚ÄúMe parece importante hablar de la piel de la guerra, la que viven los campesinos y la que se devora tambi√©n a la naturaleza. Yo pienso en esa piel que est√° en algunas de las fotograf√≠as: en el r√≠o que lleva petr√≥leo o cuerpos, en el cr√°ter que arrasa, en las marcas y huellas de combates en los √°rboles, en la trinchera, en los animales en medio de la guerra‚ÄĚ.
Jes√ļs Abad Colorado
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Foto realizada por Tatiana Rojas (2018)

JES√öS ABAD COLORADO
“Soy periodista, soy fot√≥grafo y durante muchos a√Īos he utilizado las salas de exposici√≥n como una forma de narrar la historia de lo que nos ha pasado, en una sociedad a la que le da verg√ľenza mirarse en ese espejo roto que nos ha dejado la guerra. Hago im√°genes con sentido de memoria, no para guardar en un archivo de prensa; son fotograf√≠as sencillas, pero dignas y hechas a pie, como se hace el periodismo,¬†y por eso tienen nombre y tienen rostro,¬†para que podamos entender que ese dolor tambi√©n deber√≠a ser el m√≠o, que nuestra responsabilidad tambi√©n es ayudar a solucionar esa historia tr√°gica que ha ocurrido en el pa√≠s”
Jes√ļs Abad Colorado

Ganador del Premio Nacional de Fotograf√≠a 2018 otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia, a comienzos de septiembre de 2018, Jes√ļs Abad Colorado L√≥pez naci√≥ en Medell√≠n en 1967. Egresado de Comunicaci√≥n Social de la Universidad de Antioquia, con un diplomado en periodismo responsable, empez√≥ como reportero gr√°fico del diario El Colombiano donde permaneci√≥ de 1992 a 2001. Es el fot√≥grafo colombiano que m√°s ha documentado el conflicto armado en Colombia. Fue investigador, entre 2008 y 2013, del Grupo de Memoria Hist√≥rica de la CNRR (Comisi√≥n Nacional de Reparaci√≥n y Reconciliaci√≥n en Colombia).Sus fotograf√≠as han hecho parte de exposiciones en Colombia y en el exterior; adem√°s de los libros,¬†Relatos e Im√°genes: El Desplazamiento Forzado en Colombia,¬†Desde La Prisi√≥n, Realidades de las C√°rceles en Colombia¬†y¬†Mirar de la vida profunda.¬†Gan√≥ el Premio Sim√≥n Bol√≠var en tres ocasiones, as√≠ como los premios internacionales: Caritas, en Suiza por su trabajo comprometido en la b√ļsqueda de la verdad y la justicia social; y el CPJ International Press Freedom Awards, en Estados Unidos, otorgado por el Comit√© para la Protecci√≥n de Periodistas, candidato al prestigioso Prix Pictet (premio de fotograf√≠a m√°s importante del mundo).