Seleccionar página

El reconocido organista de la Iglesia Luterana de San Pedro, en Manhattan, Estados Unidos,  Felix Hell, ofrecerá este sábado 21 de octubre, un  concierto  que  estará dedicado a la interpretación de la ‘Misa alemana para órgano’ (Deutsche Orgelmesse), publicada en 1739 y conformada por el Preludio y fuga en Mi bemol mayor, BWV 552 y los Preludios corales BWV 669 a 689 denominados ‘Misa para órgano’ por su orientación litúrgica: Kyrie, Gloria, Diez Mandamientos, Credo, Padrenuestro, Bautismo, Penitencia y Comunión.
Puede decirse que el programa de este sábado, que es una misma obra en sí misma, es quizá la composición más grande para órgano en la historia del instrumento. La interpretación que realizará el alemán coincide con la celebración de los 500 años de la reforma Luterana. J. S Bach es considerado uno de los compositores luteranos más importantes de todos los tiempos.
El Ministerio de Cultura, la Arquidiócesis de Bogotá, la Catedral Primada  y la Asociación Nacional de Música Sinfónica invitan a participar de este concierto gratuito, que se realiza en la Catedral Primada de Colombia, como parte del Ciclo Bach en Bogotá, en el que se interpreta la obra integral para órgano de Johann Sebastian Bach.
Sobre el invitado. Felix Hell es profesor de órgano en el Conservatorio Sunderman de Gettysburg y profesor visitante de órgano en la Universidad Kosin en Busan, Corea del Sur.  Estudió en Juilliard School of Music de Nueva York, Curtis Institute of Music de Filadelfia y en el Instituto Peabody en Baltimore. Es conocido por sus propuestas de programas diversos e innovadores, con un repertorio que abarca cinco siglos.
Su discografía la conforman un total de 10 discos compactos, varios de los cuales abordan la música de Bach para órgano, incluyendo su versión de las ‘Variaciones Goldberg’. Se ha presentado como un recitalista y solista con orquesta en más de un millar de conciertos en América del Norte, Europa, Asia y Australia.
Ha recibido el reconocimiento mundial por parte de la crítica especializada y melómanos por su interpretación de la obra completa para órgano de J.S. Bach, que abarca 250 composiciones y cerca de veinte horas de música.  En cuatro ocasiones, ha realizado la interpretación de la obra integral para órgano de Bach, la más recientemente de ellas en 2013 en Seúl, Corea. En 2007, recibió el premio “Outstanding Graduate Award” de la Universidad Johns Hopkins.