Seleccionar página

De poetas y otras rarezas

En los festivos de CyC Radio, poetas, músicos y locos harán un despliegue de su creatividad el lunes 30 de mayo en nuestra programación especial

Poetas y músicos hemos reunido para el lunes 30 de mayo, festivo en Colombia. Fechas especiales para recordar a los que se han ido y a los que aún nos acompañan pero con algo en común: el despliegue de creatividad en cada uno de sus actos y también con alguna dosis de locura.

Acomódese frente a su pantalla y mientras revisa documentos, mira sus páginas favoritas o chatea, déjese seducir por nuestra programación.

Lo clásico

Tres compositores invitados para nuestro primer concierto de la semana. El primero de ellos, Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual, nacido en Campodrón un 29 de mayo de 1860 y fallecido en CamboleslBains el 18 de mayo de 1909. Recordado compositor y pianista español.

Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual (Camprodón29 de mayo de 18601 – Cambo-les-Bains18 de mayo de 1909) fue un célebre compositor y pianista español. Dedicó más de una década de sus casi cuarenta y nueve años de vida a escribir temas para teatro, a interpretar conciertos, o a la grabación de su ópera Merlín. Durante su carrera escribió canciones —más de dos docenas— así como varios temas orquestales y de cámara. Hoy lo tenemos con apartes de su Suite Iberia en interpretación de la gran pianista Alicia la Rocha.

Sigue, don Johann Sebastian Bach, quien no tiene nada que ver con la fecha (nació en marzo y murió en julio) pero si su intérprete: Gustav Leonhardt quien nació un 30 de mayo de 1928 en Graveland, Holanda Septentrional y muere en Ámsterdam el 16 de enero de 2012 Fueclavecinistamusicólogo, profesor, director de orquesta y editor musical neerlandés y quien se destacara por su manera de interpretar el legado musical del gran Johann Sebastian Bach. Precisamente oiremos a Leonhardt interpretando las Variaciones Goldberg BWV 988.

Finalizamos nuestra aproximación a los clásicos con el Concierto para Cello No. 1 en Do mayor; HOB VIIB: 1 interpretando el Cello como solistaChristine Walevska y acompañada por la English Chamber Orchestradirigida por Edo de Waart, de Franz Joseph Haydn quien nació en Rohrau, cerca de VienaAustria, el 31 de marzo de 1732 y falleció en Viena31 de mayo de 1809. Compositor austriaco y a quien se le tiene como a uno de los máximos representantes del periodo clásico y de quien también se dice que es el ‘padre de la sinfonía’ y el Padre (así, con mayúscula), del cuarteto de cuerda) gracias a sus importantes contribuciones en ambos géneros. También aportó en el desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata.

Lo latinoamericano

Paulinho da Costa está de cumpleaños mañana (Río de Janeiro, 1948). Es considerado como uno de los percusionistas más reconocidos de los tiempos modernos. Ha participado participó en miles de sesiones de grabación, donde ha demostrado su pericia al interpretar algo más de 200 instrumentos de percusión, en álbumes que ganaron el Premio Grammy, en canciones exitosas, en bandas sonoras, en propagandas de radio y televisión. Nos deleitaremos con su magistral percusión en una grabación en la que acompañado por el guitarrista norteamericano Joe Pass, hacen geniales interpretaciones de la música popular brasileña. Tudo Bem! Se titula el trabajo y no es para menos.

El gran homenaje

El 24 de mayo de 1896 de un certero disparo en el corazón, José Asunción Silva decidió acabar con su vida. Tenía 31 años a quien suele reconocérsele como el gran iniciador del modernismo en Hispanoamérica, que el nicaragüense Rubén Darío llevaría a la cúspide. Dotado de una gran sensibilidad humana y artística y de una notable inteligencia, tuvo una formación literaria precoz, resultado de un ambiente familiar cultivado y creativo. En la noche del 23 de mayo de 1896, tras una velada íntima organizada por doña Vicenta, José Asunción Silva se retiró a su habitación, y a la mañana siguiente fue hallado muerto sobre su cama. Fue enterrado en Bogotá, y sus restos reposan hoy junto al de su hermana Elvira, en un mausoleo en el Cementerio central. La UNAM, la Universidad Autónoma de México en su colección Voz Viva, nos trae de regreso la poesía de Silva en la voz de Álvaro Mutis.

Homenaje tardío a Prince Rogers Nelson (MinneapolisMinnesota7 de junio de 1958 – Chanhassen, Minnesota, 21 de abril de 2016).Cantantecompositor, productor y multi instrumentista estadounidensede R&Bpoprocksoulfunkdancenew waveblues e incluso jazz. En su faceta de instrumentista destacó especialmente como guitarrista y también por su autonomía creativa, ya que en muchos temas y álbumes se ocupó de la totalidad de los instrumentos, la voz, la composición y la producción. También se le recuerda por sus eternas peleas con la industria discográfica y la Internet (mandó retirar toda su música de You Tube en una de sus últimas rabietas). Usó el nombre artístico de Prince, aunque también fue conocido bajo un símbolo impronunciable, que utilizó entre 1993 y 2000. Este cambio de nombre, motivado por desavenencias con su compañía discográfica, resultó controvertido y, durante ese período, muchos se refirieron al cantante como “El artista antes conocido como Prince“, a menudo abreviado como “TAFKAP“, o simplemente “El artista“. Philip Salazar quien realiza El Gabinete del Dr. Pop los sábados a las 11:00 de la mañana en CyC Radio, conduce este especial.

Seguimos con El coloquio de los perros (título por el que es más conocida, aunque su título real es Novela, y coloquio, que pasó entre Cipión y Berganza, perros del Hospital de la Resurrección, que está en la ciudad de Valladolid, fuera de la puerta del Campo, a quien comúnmente llaman “Los perros de Mahudes”), una de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra y a quien seguimos homenajeando desde el Instituto Caro y Cuervo junto a don William Shakespeare a 400 años de la muerte de los dos caballeros. Oiremos el famoso coloquio en una grabación perteneciente a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Las voces que oiremos son las de Jorge Carlos Villar y Sergio Galindo.

Su eminencia Robert Allen Zimmeman, Bob Dylan por y para los siglos de los siglos, cumple hoy 24 de mayo tres cuartos de siglo. Su obra es tan inabarcable como el rastro de la influencia en generaciones de músicos y poetas y para ello están sus 34 discos grabados, amén de ediciones especiales, grabaciones piratas y otras delicias de este caballero que llevó a cabo una feroz cruzada en contra de los demonios conservadores que se salieron de sus vestimentas cuando electrificó la música folk norteamericana. Tendremos a Bob Dylan en un pequeño resumen musical con algunas de sus obras del ayer y del hoy.

El remate

Sun Ra (Herman Sonny BlountBirminghamAlabama, 22 de mayo de 1914-30 de mayo de 1993) fue un músico de jazz estadounidense Figura destacada de la vanguardia jazzística (en sus vertientes experimental, de free jazz y de fusión), tocó el órgano, el piano y el teclado, además de liderar la Sun Ra Arkestra. Sun Ra fue igualmente un prolífico escritor de poesías, que aparecían en las portadas de los discos o en fanzines editados por él mismo. Finalizamos con una presentación en vivo del músico junto a su Arkestra, para que escuchen de lo que era capaz de hacer este personaje al frente de su banda.

CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo. Para conocer y consultar horarios internacionales de emisión, les invitamos a sintonizarnos a través de nuestra página Web: www.cycradio.gov.co; en Tunein Radio búsquenos como CyC Radio y en Mixcloud también nos encuentra como www.mixcloud.com/cycradio

Otras noticias

La Biblioteca Nacional de Colombia celebra sus 240 años.

La Biblioteca Nacional de Colombia es el disco duro de la nación. A lo largo de sus 240 años ha sido testigo de los principales acontecimientos que han marcado el rumbo y la historia de los colombianos: el Grito de Independencia, la Reconquista, el Bogotazo, la época...

Recomendado/Recomendado/Recomendado

Homenaje al director polaco Andrzej Wajda en la Cinemateca Distrital Por Luisa Fernanda Montero Una importante muestra de la extensa producción cinematográfica de uno de los directores más desatacados de la historia del cine europeo será expuesta en la sala principal...

Galería  El Museo: 30 años. Una Historia

La exposición refleja la memoria del compromiso de un colectivo de artistas de diversas generaciones y de diferentes lenguajes plásticos que han sido representados por la Galería El Museo en sus tres décadas de trayectoria. Junto a las obras de reconocidos artistas...

Recomendado/Recomendado/Recomendado

Los “Oficios de manos colombianas ” que registra la publicación son:  alfarería, lutería, cestería, tejeduría, hilandería, orfebrería, tabaquería, talabartería, albañilería, sericultura, encuadernación, tipografía, pesca artesanal, agricultura sostenible,...