Seleccionar página

Corazones profanos

El lunes 6 de junio, feriado en Colombia, CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo tiene como protagonista el corazón

El corazón, ese mismo que bombea en el organismo la sangre todo el tiempo, hasta que alguna insuficiencia detiene su ritmo. El lunes 6 de junio, día feriado en Colombia, el corazón es el protagonista en CyC Radio y para ello vamos a recorrer diferentes épocas, personajes, momentos literarios y musicales.

Corazón por corazón

De John Dowland se conoce muy poco de sus primeros años, tanto así que hoy en día aún se discute si nació en Londres o en Dublín. Lo que sí se sabe es que en 1580 se fue a París donde trabajó al servicio del embajador de Inglaterra ante la corte francesa, se convirtió al catolicismo y que luego, a su regreso a su país, buscó infructuosamente en la corte protestante de Isabel I, según él, debido a su conversión. Aunque fue famoso en su época como laudista y cantante, hoy en día es reconocido como un gran compositor de música melodiosa y armónica. Compuso 87 canciones para voz y laúd) que se publicaron en tres Books of Songs orAyres (15971600 y 1603), A Pilgrims Solace (1612) y Musical Banquet (publicado por su hijo Robert en 1614). Sus demás obras incluyen: Lachrimae (1604), conteniendo 21 obras instrumentales, y muchas piezas para laúd solo.

Abrimos nuestra programación con Sting y su trabajo Songs from the Labyrinth. 23 canciones escritas por Dowland e interpretadas por Sting y el laudista bosnio Edin Karamazov.

Corazón de un rey

Dicen que el tiempo todo lo cura y además, parece haber revitalizado el carisma de Ricardo III. Encontrados sus restos en un parqueadero, miles de personas acompañaron el recorrido del carruaje tirado por caballos que portaba el sencillo ataúd de roble del último monarca de la Casa de los York.

Con tan solo dos años de reinado, Ricardo III se enfrentaba a las fuerzas de Enrique Tudor para mantener el poder. En el fragor de la lucha, el rey quedó atrapado en una ciénaga y desmontó de su caballo. En algún momento perdió su casco de guerrero. Pronto se vio rodeado por un grupo de enemigos que lo atacaron ferozmente con espadas, dagas y otros objetos punzantes. Hasta 11 heridas recibió, muchas de ellas en el cráneo, como mostraron las tomografías que realizaron los científicos de Leicester.

Su muerte significó la llegada al trono de Enrique VII, el primero de la dinastía Tudor y a partir de ahí su nombre fue vilipendiado. Los Tudor lo presentaron como un tirano sediento de sangre y sin escrúpulos. Se dice que encerró a sus sobrinos en una torre y que finalmente los mató para conservar el trono.

Relatado como un tullido, jorobado y poco agraciado, William Shakespeare lo inmortalizó en su obra Ricardo III como un soberano acorralado que en plena lucha grita “¡Un caballo! ¡Mi reino por un caballo!”.

En la segunda hora de la programación, les ofrecemos una versión radiofónica de Ricardo III de William Shakespeare y tomada de los archivos sonoros de la UNAM y seguir presentándoles documentos sonoros en este 16/16 Shakespeare + Cervantes, la cifra.

Corazón platinado

Si Norma Jean Baker, más conocida como Marylin Monroe, no se hubiese visto impulsada por el destino seguramente hubiese llegado en la plenitud de su vida a un retiro misterioso y lleno de confabulaciones escritas en las páginas de las revistas del corazón, a lo Greta Garbo. Igual, esas mismas revistas han escrito mucho de ella. Pero así es la vida. La fama muchas veces esconde los sufrimientos, las dudas y los sinsabores del ser humano. Todos los 1° de junio Marylin cumple años. 90 en este 2016.  En CyC Radio la tenemos de regreso con una colección de canciones en voz de la ‘rubia platinada’, en un trabajo que le ha dado la vuelta al mundo bajo el nombre de Diamonds.

Corazón de El Aleph

Un 14 de junio de 1986, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, cerró sus ojos. Pero fue morir, para que su figura se agrandara aún más.

Al igual que su contemporáneo Vladimir Nabokov y el un poco más viejo James Joyce, Borges combinaba el interés por su tierra natal con intereses mucho más amplios. También compartía su multilingüismo y su gusto por jugar con el lenguaje, pero a diferencia de Nabokov y Joyce, quienes con el paso del tiempo se dieron a la creación de obras más extensas, Borges nunca escribió una novela y muchos se lo reprocharon. A esos, Borges les respondía que sus preferencias estaban con el cuento, que es un género esencial, y no con la novela que obliga al relleno. En CyC Radio les traemos a Jorge Luis Borges en una conferencia dictada en la ciudad de La Plata, Argentina, en 1960. Escucharemos esta grabación en una producción de la Radio de la Universidad de La Plata, en la que el caballero habla de James Joyce.

Corazón del rock

El 2 de junio de 1986 salió a la venta el álbum A Kind of Magic, que en Reino Unido alcanzó el Nº 1, manteniéndose en las listas durante 63 semanas. En este contexto, Queen se embarcó en el Magic Tour para tocar en los estadios al aire libre de Europa. En la gira se utilizó el escenario más grande y la plataforma de luces más extensa de la carrera del grupo, además de una pantalla gigante. El 12 julio de 1986, la banda británica Queen se presentó en el estadio de Wembley. Philip Salazar quien realiza El Gabinete del Dr. Pop los sábados a las 11:00 de la mañana en CyC Radio, presenta este especial que ya casi ajusta 30 años.

Corazón veneciano

Muerte en Venecia es una ópera en dos actos con música de Benjamin Britten y libreto en inglés de Myfawny Piper, que a su vez estaba basado en la novela La muerte en Venecia de Thomas Mann.

Britten quería escribir una ópera sobre el tema desde hacía años, y empezó a trabajar en septiembre de 1970 con aproximaciones a Piper y a Golo Mann, hijo del autor. Debido a acuerdos entre Warner Brothers y los herederos de Thomas Mann para la producción de la película de Luchino Visconti, Muerte en Venecia, aconsejaron a Britten no ver la película cuando se lanzase. Según Colin Graham, director de la primera producción de la ópera, algunos colegas del compositor que vieron la película encontraron la relación entre Tadzio y Aschenbach “demasiado sentimental y salaz”. Esto contribuyó a la decisión de que Tadzio y su familia y amigos fueran retratados como bailarines que no hablaban.

Recordando que el 6 de junio de 1875 nacía en Lübeck, Alemania, Thomas Mann, en CyC Radio les presentamos la ópera Muerte en Venecia, compuesta por Benjamín Britten.

Corazón salvaje

Invitado por el Instituto Caro y Cuervo y el Instituto Cervantes, el escritor colombiano Sergio Álvarez conversó con el periodista y editor Toño Angulo Daneri el miércoles 25 de mayo en el Instituto Cervantes en Madrid.

Sergio Álvarez Guarín es escritor y guionista. Es el autor de La lectora (2004), una novela sobre sicarios y narcotráfico en Colombia, Mapaná (2006) novela juvenil que recorre la región geográfica del Amazonas colombiano y 35 muertos (2011), novela que narra los años comprendidos entre 1965 y 1999 de la historia colombiana y narrada a través de la música y de voces anónimas. Álvarez también ha sido colaborador de los diarios El País y La Vanguardia de España y guionista.

Toño Angulo Daneri ha publicado los libros de crónicas Llámalo amor, si quieres (Aguilar 2004) y Nada que declarar (Recreo 2006). Fue editor de la revista Etiqueta Negra y en la actualidad, como encargado de las revistas de La Fábrica Editorial de España, es redactor jefe de la revista de creación literaria Eñe  y director de Room, dedicada a los viajeros. Vivió en Barcelona y ahora vive en Madrid donde es docente de un Máster en la Universidad Complutense.

CyC Radio les presenta la conversación que sostuvieron Álvarez y Angulo Daneri en el Instituto Cervantes.

Corazón en correspondencia

Elvis Costello es el nombre artístico del compositor de canciones e intérprete Declan MacManus, quien se presentó por primera vez en 1969. En el 76 grabó su primer disco con el título My Ain Is True.

The Juliet Letters es uno de esos álbumes míticos que se han convertido en una referencia de culto para muchos músicos  y melómanos de todo el mundo.

The Juliet Letters de Elvis Costello, fueron escritas en 1992 y grabadas junto con el Brodsky Quartet. Un conjunto de 17 canciones para voz y cuarteto de cuerda, con algunos interludios, de una naturaleza e inspiración inusual.

Costello se enteró de que un profesor en Verona decidió responder algunas de las cartas que llegan a la oficina de correos local cada año abordado a Julieta Capuleto, de Romeo y Julieta de Shakespeare. Costello se inspiró en esta idea y decidió abordar un proyecto con sus propias letras estilizadas y ponerles música.

Con un concepto de cartas imaginarias que se envían a un destinatario imaginario, Julieta Capuleto, los cinco músicos contribuyeron a la redacción de las letras, así como la música. El álbum fue grabado en su totalidad en vivo en estudio.

Corazón pecador

En la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá, la escritora colombiana Laura Restrepo hizo el lanzamiento de su novela Pecados.

Pecados, es una novela sobre ocho pecados, desde el asesinato a la vanidad, con historias basadas en hechos reales que “rompen el código entre el bien y el mal” y escritas desde “un limbo moral”.

Una descuartizadora cuyo motivo para el asesinato puede llevar al lector a “justificar su acción”; un incesto en el que la presunta víctima no es tal, pues la trama esconde “una historia de amor”; un verdugo con un código ético tan fuerte que “le obliga a ser pulcro, limpio en el corte”, o un adulterio traman un relato en el que se reflexiona también sobre la soberbia y la indiferencia de tres hermanas rubias que veranean en un pueblo de pescadores negros.

La escritora cree que, justamente, la indiferencia “es el gran pecado de la sociedad actual, en la que se convive con la tragedia sin que esta se note”.

Restrepo conversó en el Auditorio principal de Corferias con el también escritor Gonzalo Mallarino y los micrófonos de CyC Radio registraron el acto.

Otras noticas

La Biblioteca Nacional de Colombia celebra sus 240 años.

La Biblioteca Nacional de Colombia es el disco duro de la nación. A lo largo de sus 240 años ha sido testigo de los principales acontecimientos que han marcado el rumbo y la historia de los colombianos: el Grito de Independencia, la Reconquista, el Bogotazo, la época...

Recomendado/Recomendado/Recomendado

Homenaje al director polaco Andrzej Wajda en la Cinemateca Distrital Por Luisa Fernanda Montero Una importante muestra de la extensa producción cinematográfica de uno de los directores más desatacados de la historia del cine europeo será expuesta en la sala principal...

Galería  El Museo: 30 años. Una Historia

La exposición refleja la memoria del compromiso de un colectivo de artistas de diversas generaciones y de diferentes lenguajes plásticos que han sido representados por la Galería El Museo en sus tres décadas de trayectoria. Junto a las obras de reconocidos artistas...

Recomendado/Recomendado/Recomendado

Los “Oficios de manos colombianas ” que registra la publicación son:  alfarería, lutería, cestería, tejeduría, hilandería, orfebrería, tabaquería, talabartería, albañilería, sericultura, encuadernación, tipografía, pesca artesanal, agricultura sostenible,...