Seleccionar página

Con solo una mesa, una silla, un vaso de agua y un sobre sellado que contiene el texto y las indicaciones de un director ‘ausente’, el iraní Nassim Soleimanpour, cada actor deberá interpretar una historia que conoce en el mismo momento que empieza la obra. Armado solo con su cuerpo y su talento enfrentará los límites de un juego audaz, humorístico e íntimo donde se teje una intensa complicidad con los espectadores. Un juego para adultos, de historias variadas donde una vez comience se debe terminar… no importa qué.

Y es que no es improvisación pues existe un libreto con indicaciones estrictas y el compromiso de cumplirlas de manera literal. Tampoco es un montaje convencional pues no se han realizado ensayos previos ni se le ha permitido al actor leer siquiera unas pocas líneas del texto y mucho menos cuenta con escenografía o utilería de las que pueda hacer uso. No es monólogo pues se da una conversación tácita con el director que a pesar de estar en Irán y de haberse eternizado en el texto, escrito en 2010, hace notoria su presencia. “Soleimanpour escribió la obra como una forma de libertad. De algún modo es él mismo, está en el sobre con la historia y en el escenario como un testigo, él es parte de cada función aún sin estar. De hecho a petición suya, en cada presentación debe haber un asiento vacío que lo represente”, escribe Ulises Castañeda en la revista Gatopardo de México.

Tampoco es comedia pero el público se divertirá mucho, ni se encasilla en el drama, la intriga o la tragedia. Es un experimento teatral, que saca al actor de su zona de confort, y que cambia según cada interpretación, lo que hace que cada función sea distinta. “Maliciosamente divertida y audaz, este entretenido espectáculo es también un experimento social que no se parece a nada y donde usted se hará la pregunta de todo. ¡Que te diviertas!”, página oficialhttp://www.whiterabbitredrabbit.com

CONEJO BLANCO CONEJO ROJO se ha realizado más de un millar de veces en todo el mundo, con actores como Whoopi Goldberg, Nathan Lane, Alan Cumming, Martin Short, Sinead Cusack, F. Murray Abraham, Cynthia Nixon, Stephen Rea, John Hurt y Wayne Brady. El primer actor que la interpretó fue el mismo Nassim Soleimanpour en un teatro de Teherán, hace ya 7 años. Hoy ya se ha presentado en más de 14 países y ha sido traducida a más de 20 idiomas.