CUANDO NO VER O ESCUCHAR, NO ES UN LIMITE PARA CREAR

 

El teatro es un magnífico vehículo de expresión, permite desarrollar la imaginación, potencia la autonomía y favorece la integración. Sus beneficios son indiscutibles y, por ello, se aprovecha para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Con-sentidos es una obra que busca dar otra mirada a esta condición, así como sensibilizar al público haciéndolos testigos y participes de las habilidades y capacidades de las personas que la viven.
La pieza surge de un proceso pedagógico realizado por el director con jóvenes en condición de discapacidad, “siendo en ese entonces, un ignorante en el tema de la educación especial, pude percibir una serie de características dentro de ese proceso que me llamaron la atención como artista escénico.  Los Sordociegos son personas muy creativas, su capacidad de imaginar es muy alta y cuentan con procesos de comunicación propios. Es un universo sensorial único”
Ruby Monroy, Pedro Quintero, David Quintero, Pilar Barragán y José Richard Gallego son los cinco actores que dan vida a la historia de  Con- sentidos. Personas sordociegas, con características y sistemas de comunicación diferentes como: voz amplificada, escritura en la palma de la mano y lengua de señas táctil,   además durante el proceso  de  creación   de la pieza, que ha  durado más de un año,  han estado apoyados permanentemente por los guías-interpretes Jennifer Villamil, Katherine González y Enrique King.
La obra nos cuenta una historia cotidiana y real, de una familia que espera conocer a la pareja de su hijo mayor y se enteran de su posible embarazo. Miedos, dudas y preguntas surgen a lo largo de la velada, que invita al público  a reflexionar sobre las condiciones idóneas de vida que debe tener una persona en condición de discapacidad. Además, realiza un recorrido por diferentes situaciones, aparentemente simples, que afrontan diariamente como vestirse, comer y desplazarse, entre otras. 
Conocer el contexto, la vida, percepciones, historias y gustos de los actores fue el primer paso para iniciar este viaje y definir el argumento de la pieza, la cual toca a cada uno de ellos. Por eso se habla de una familia, ya que, cada uno tiene un referente de acciones y situaciones reales por las que han pasado. Paralelo a la creación de la historia se realizó un proceso de formación básico en interpretación y puesta en escena.
Borges y sus poemas sobre la ceguera, hasta Lorenzo Goñi, pintor español del siglo XX quien durante su vida sufrió de sordera y por supuesto Helen Keller escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense, son algunos de referentes que han guiado este proceso. “Ellos me dieron la primera idea sobre el montaje, pensé que nos debíamos alejar de la idea de la victimización de la discapacidad. Llegue a la conclusión, al igual que Beckett, que los personajes deben aludir a la compasión, pero por la situación de la obra, mas no deben ser atravesados o ser compadecidos por el público” afirma el director.  

CON- SENTIDOS
Sin Visa: Calle 71 # 11 – 07 Esquina.
Septiembre 15, 16, 23 y 24 a las 8:00 p.m.
Bono de apoyo: $25.000 General y $10.000 estudiantes y tercera edad