Seleccionar p谩gina

CUANDO NO VER O ESCUCHAR, NO ES UN LIMITE PARA CREAR

 

El teatro es un magn铆fico veh铆culo de expresi贸n, permite desarrollar la imaginaci贸n, potencia la autonom铆a y favorece la integraci贸n. Sus beneficios son indiscutibles y, por ello, se aprovecha para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.聽Con-sentidos聽es una obra que busca dar otra mirada a esta condici贸n, as铆 como sensibilizar al p煤blico haci茅ndolos testigos y participes de las habilidades y capacidades de las personas que la viven.
La pieza surge de un proceso pedag贸gico realizado por el director con j贸venes en condici贸n de discapacidad,聽鈥渟iendo en ese entonces, un ignorante en el tema de la educaci贸n especial, pude percibir una serie de caracter铆sticas dentro de ese proceso que me llamaron la atenci贸n como artista esc茅nico.聽 Los Sordociegos son personas muy creativas, su capacidad de imaginar es muy alta y cuentan con procesos de comunicaci贸n propios. Es un universo sensorial 煤nico鈥
Ruby Monroy, Pedro Quintero, David Quintero, Pilar Barrag谩n y Jos茅 Richard Gallego son los cinco actores que dan vida a la historia de 聽Con- sentidos.聽Personas sordociegas, con caracter铆sticas y sistemas de comunicaci贸n diferentes como: voz amplificada, escritura en la palma de la mano y lengua de se帽as t谩ctil, 聽 adem谩s durante el proceso聽 de聽 creaci贸n 聽聽de la pieza, que ha聽 durado m谩s de un a帽o, 聽han estado apoyados permanentemente por los gu铆as-interpretes Jennifer Villamil, Katherine Gonz谩lez y Enrique King.
La obra nos cuenta una historia cotidiana y real, de una familia que espera conocer a la pareja de su hijo mayor y se enteran de su posible embarazo. Miedos, dudas y preguntas surgen a lo largo de la velada, que invita al p煤blico 聽a reflexionar sobre las condiciones id贸neas de vida que debe tener una persona en condici贸n de discapacidad. Adem谩s, realiza un recorrido por diferentes situaciones, aparentemente simples, que afrontan diariamente como vestirse, comer y desplazarse, entre otras.聽
Conocer el contexto, la vida, percepciones, historias y gustos de los actores fue el primer paso para iniciar este viaje y definir el argumento de la pieza, la cual toca a cada uno de ellos. Por eso se habla de una familia, ya que, cada uno tiene un referente de acciones y situaciones reales por las que han pasado. Paralelo a la creaci贸n de la historia se realiz贸 un proceso de formaci贸n b谩sico en interpretaci贸n y puesta en escena.
Borges y sus poemas sobre la ceguera, hasta Lorenzo Go帽i, pintor espa帽ol del siglo XX quien durante su vida sufri贸 de sordera y por supuesto Helen Keller escritora, oradora y activista pol铆tica sordociega estadounidense, son algunos de referentes que han guiado este proceso.聽鈥淓llos me dieron la primera idea sobre el montaje, pens茅 que nos deb铆amos alejar de la idea de la victimizaci贸n de la discapacidad. Llegue a la conclusi贸n, al igual que Beckett, que los personajes deben aludir a la compasi贸n, pero por la situaci贸n de la obra, mas no deben ser atravesados o ser compadecidos por el p煤blico鈥 afirma el director.聽聽

CON- SENTIDOS
Sin Visa: Calle 71 # 11 鈥 07 Esquina.
Septiembre 15, 16, 23 y 24 a las 8:00 p.m.
Bono de apoyo: $25.000 General y $10.000 estudiantes聽y tercera edad