Seleccionar página

CASA SIN VENTANAS
Grupo: El Baúl
Fecha: 4 de octubre al 4 de noviembre.
Funciones: miércoles a sábado.
Hora: 8:00 pm.
Boletas: $40.000
Lugar: Casa E Multiplex / Av Cra 24 # 14 – 69 – Sala Buenaventura
Ficha Técnica
DIRECCIÓN: Ariel Merchán
ELENCO: David Trejos – Catherine Gutiérrez – Miguel Hernández – Diego Figueroa – Ximena Argotty – Edgar Duran jr. – Arnold Soriano – Olga López
DRAMATURGIA: Erik Leyton
MÚSICA: Juanita Delgado
ESCENOGRAFÍA: Edwing Pinzon
ASISTENTE TÉCNICO: Omar Domínguez
DURACIÓN: 1H 15 MIN

Como en el infierno de Dante, pero esta vez guiado por un grupo de bomberos, el público se adentra en otro infierno: el de la realidad colombiana. 6 cuadros ofrecen momentos de nuestra historia reciente; un par de niños sobreviven a la masacre de Bojayá, un sujeto dedicado a la trata de personas demuestra su frialdad y el drama se convierte en espectáculo cuando una mujer es aprisionada por un collar bomba. Seres con un destino trágico que nos despiertan por igual la compasión, la rabia y el olvido.
Las contradicciones propias de un conflicto en el que se entrecruzan víctimas y victimarios, cómplices y testigos, aparecen en esta obra escrita por el dramaturgo Erik Leyton quien construyó una historia que suponía un montaje arriesgado y complejo. Ariel Merchán, el director, asume el reto de crear una experiencia de inmersión que fue presentada en la Casa Cortocinesis (2015) y una versión de sala que estrena temporada en Casa E.

“Considero que es necesario mirar el conflicto desde la parte humana, para que así la memoria tenga sentido y logre ser reconstructiva. El arte debe generar una reflexión importante, y es que tanto víctimas como victimarios están en medio de un conflicto, una dinámica propia de la guerra, aquí no hay buenos o malos, hay seres humanos” comenta Ariel Merchán.

Aunque la temática de esta obra resulta cruda y dolorosa, esta versión hace uso de la metáfora, lo poético y lo simbólico para ofrecer una experiencia participativa donde los asistentes, se integran con los actores, logrando crear un ambiente intimista. Varios críticos teatrales y periodistas no han dudado en llamar esta pieza como algo “conmovedor”, “impactante” y un “remedio contra la indiferencia”.

No te pierdas la posibilidad de ingresar a esta “Casa sin ventanas” y mirar con otros ojos la violencia de un país que ya no puede seguir repitiendo su historia. *Beca de creación Nóveles Directores del Instituto Distrital de las Artes IDARTES. *Premio de circulación de obra para estreno del sector teatral de mediana trayectoria en Bogotá y Beca de circulación itineranticas artísticas por Colombia 2017 del Ministerio de cultura.