Seleccionar página

El próximo concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia se llama “Arquitectos de música”; se llevará a cabo este jueves 19 de octubre a las 7:30 p.m. en el Teatro Colón de Bogotá. Esa noche los más de 70 músicos de la Orquesta interpretarán piezas de grandes maestros inspirados en emblemáticas ciudades. Este evento musical también contará con el jovencísimo y talentoso pianista español Juan Pérez Floristán.
La sala de conciertos y la ciudad son escenarios perfectos para apreciar las obras maestras de la música y la arquitectura que nuestros antecesores han dejado. Las melodías, las armonías y los ritmos se configuran cuidadosamente para generar una estructura musical, así como las columnas y paredes se combinan para darle al edificio, fundamentos sólidos y una fachada estéticamente placentera.

Escucharemos obras que nos remiten a dos importantes ciudades europeas: Mozart en su Sinfonía No. 38, obra compuesta como tributo a la ciudad de Praga relata en ella los sentimientos que ésta ciudad despertó en él. Por su parte Respighi, nos lleva en un viaje por los diferentes ambientes y escenarios que rodean a las emblemáticas fuentes de Roma.

La obra solista de la noche estará en manos de Juan Pérez Floristán, quien nos deleitará con la Rapsodia sobre un tema de Paganini. Este joven pianista ganador del Primer premio y Premio del público en el Concurso de Piano de Santander Paloma O’Shea y Primer Premio en el Concurso Steinway de Berlín (2015), es ya un referente entre las nuevas generaciones de músicos españoles y europeos. Ha debutado en las principales capitales de Europa y tocado con las orquestas sinfónicas de San Petersburgo y Malmö, de Radio Televisión Española, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, de Málaga y Córdoba y Filarmónica de Gran Canaria, entre otras.
El concierto estará dirigido por el director titular, Olivier Grangean, ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de directores de la Orquesta de Tokio. Ha sido invitado por agrupaciones sinfónicas como la Orquesta Filarmónica de Radio Francia con Mstislav Rostropovich, la Orquesta del Capitolio de Toulouse, la Orquesta Lamoureux, la Orquesta de la Radio de Stuttgart, la Orquesta Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica de Pekin y la Orquesta Filarmónica de Japón, entre otras. Se ha presentado en salas prestigiosas como la Salle Pleyel, la Cité de la Musique, el Teatro del Chatelet, el Alte Oper (Francfort), el Suntory Hall (Tokio), el Konzerthaus (Viena) y en la Ciudad Prohibida (Pekin).