Seleccionar página

La primera de tres óperas de Sergei Rajmáninov este domingo en Ópera al aire de CyC Radio. Una ópera compuesta a los 19 años, llena de premios y en la que se pregunta si el hombre se puede liberar mediante la muerte de la pasión instintiva

Aleko es la primera de las tres óperas completas de Serguéi Rajmáninov. El libreto en ruso fue escrito por Vladímir Nemiróvich-Dánchenko y es una adaptación del poema Los gitanos de Aleksandr Pushkin. La ópera fue escrita en 1892 como graduación en el Conservatorio de Moscú y ganó los premios más altos de los jurados del conservatorio ese año. Fue estrenada en Moscú en 1893.

 

El estreno de Moscú tuvo lugar el 9 de mayo (según calendario gregoriano, 27 de abril) 1893 en el Teatro Bolshói en Moscú.

El compositor dirigió otra interpretación en Kiev el 18/30 de octubre de 1893. Cuentan que Chaikovski asistió al estreno de Aleko y Rajmáninov intentó escuchar el estreno de la Sinfonía Patética de Chaikovski el 16/28 de octubre, pero tuvo que coger un tren hacia Kiev porque tenía que dirigir Aleko. Una interpretación en honor al centenario de Pushkin tuvo lugar el 27 de mayo de 1899 en el Palacio Táuride en San Petersburgo con Fiódor Chaliapin como papel principal y el coro y el ballet del Teatro Mariinsky.

Esta obra rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 6 representaciones en el período 2005-2010, siendo la primera de Rajmáninov.

Imagen Aleko

Ópera al aire de CyC Radio. Domingos 4:00 pm/am

CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo, hace parte de la RRUC, la Red de Radio Universitaria de Colombia. Para conocer y consultar horarios internacionales de emisión, les invitamos a sintonizarnos a través de nuestra página Web: www.cycradio.gov.co; en TuneIn Radio estamos como CyC Radio y en Radio Garden búsquenos como CyC Radio