Seleccionar página

1er diálogo internacional cultura en común

El 15 de septiembre de 2017, en el Crea Canta Rana de la localidad de Usme, se llevará a cabo el 1er Diálogo Internacional Cultura en Común que pondrá en diálogo al Estado, la academia, los agentes culturales, los gestores en territorio y la comunidad

Por Juan Andrés Rodríguez Stepanichtchev

La cultura es aquella manifestación social que se construye y conoce de forma colectiva; por eso, cuando todo es más tecnológico y globalizado, se reconoce al territorio como realidad socio – política de diversas identidades. Es allí, en lo local, donde se ubican la creatividad, la imaginación social y la práctica de la vida en común. En este primer diálogo de culturas en territorio, se pretende poner en común y en público las experiencias artísticas y culturales del Programa Cultura en Común con académicos de la cultura de Argentina y Colombia.

Panelistas como la psicóloga argentina Belén Igarzabal, directora del Área de Comunicación y Cultura de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO; el sociólogo argentino Luis Alberto Quevedo, consultor de proyectos de comunicación e imagen corporativa de programas con financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Banco Mundial, entre otros, y el periodista colombiano Omar Rincón, director del Centro de Estudios en Periodismo – CEPER de la Universidad de los Andes, serán los expertos invitados a compartir sus experiencias y puntos de vista con el público asistente.

Adicionalmente, el encuentro abordará reflexiones concretas sobre cómo el Programa Cultura en Común del Distrito, aporta a la vida colectiva de la sociedad bogotana y al reconocimiento de los territorios capitalinos como espacios de circulación, encuentro e interlocución de las artes en sus diferentes dimensiones.

“El 1er Diálogo Internacional Cultura en Común es la oportunidad de compartir experiencias de artistas locales, expertos internacionales y de comunidad, de forma que se generen conceptos y apreciaciones frente a lo que significa descentralizar la oferta cultural, mediante procesos de largo aliento que brindan herramientas culturales a nuevas agrupaciones y sectores sociales en una ciudad como Bogotá. En esta primera, Argentina será el país invitado y Usme la localidad anfitriona”, señala Julián Albarracín, coordinador del Programa Cultura en Común.